Más Información

Goteras interrumpen sesión en la Cámara de Diputados; ponen cubetas para proteger curules y micrófonos

Muertes violentas de mujeres serán investigadas como feminicidio; Secretaría de las Mujeres lanza estrategia nacional

Hermanos Farías, ligados al huachicol fiscal, siguieron cobrando en la Marina pese a proceso penal; uno busca amparo para no perder su salario

"Cuba es un paciente desfalleciente"; Ricardo Pascoe examina en Con los de Casa el impacto regional de Trump
samantha.guzman@clabsa.com.mx
En nuestra capital, hay un barrio que parece un pueblito, pero se rehúsa a alejarse de las comodidades propias de la ciudad. Se trata de San Ángel. Los que viven por la zona, recorren con prisa sus callecitas empedradas, que pueden convertirse en una pesadilla con calzado formal. Quienes solo lo visitan un día aprecian su aspecto tranquilo, aunque saben que siguen a pocos metros del bullicio. Pero, muy pocos conocen cómo se formó la colonia.
Justo eso busca cambiar “Un paseo por San Ángel”, una ruta creada por el Fomento Universal para la Difusión Arquitectónica de México (FUNDARQMX). Como su nombre indica, esta organización independiente tiene como objetivo promover una cultura arquitectónica. Para lograrlo, ha creado recorridos a pie por la ciudad, en los cuales te acompañan expertos en el tema.
Entre casonas
La ruta por San Ángel es la próxima que realizarán, el 20 de mayo, en alianza con la Asociación de Cronistas. Visitarás las primeras residencias de la colonia, aquellas que tienen las mejores historias por contar.
Uno de estos inmuebles emblemáticos es la Casa del Risco, que actualmente es un museo. Fue construida en el siglo XVIII, en un terreno que llegó a pertenecer a los frailes dominicos y carmelitas. Al igual que varias propiedades de la zona, era un sitio de descanso para gente adinerada. Operó como hospital en la Guerra de Intervención y, alguna vez, Isidro Fabela vivió aquí. Su arquitectura es de tipo virreinal y en el interior hay un verdadero tesoro: la Fuente del Risco. Pertenece a un estilo que se denomina “ultrabarroco” y se desconoce a su autor. En su decoración destaca el uso de espejos, conchas nácar y pedacería de porcelana o “riscos”. Este último material provenía de China.
La Casa del Obispo, ubicada a cinco minutos, tuvo un origen similar, pero hoy en día es una galería de arte. Por su parte, la Parroquia de San Jacinto es una de las más antiguas de la ciudad. Se construyó entre 1564 y 1614. Conserva su patio central y jardines. Esta configuración permitía la evangelización de los indígenas, quienes se negaban a entrar al templo; el sacerdote daba misa en el patio para que ellos oraran ahí.
En el paseo también se visita la Plaza del Carmen y Plaza de San Jacinto. Están trazadas de forma similar que la Alameda; las familias que habitaban las casonas disfrutaban salir a recorrerlas. En la segunda, también conocida como el Jardín del Arte, cada sábado se comercializan obras.
Entre galerías
El 27 de mayo se llevará a cabo un paseo guiado por San Miguel Chapultepec. Esta colonia con poco más de 100 años de antigüedad se caracteriza por su eclecticismo.
Aquí, visitarás distintas galerías de arte, cuyos espacios son diversos. Entre ellas, kurimanzutto. El inmueble que la aloja se edificó en 1939, fue maderería y una pastelería; en 2008 se remodeló conservando sus estructuras de madera.
La Galería de Arte Mexicano está en el itinerario. Se creó en 1935 y fue la primera en Ciudad de México; obras de Frida Kahlo, Diego Rivera y José Clemente Orozco, entre otros, se exhibieron en ella. El tour incluye una visita a la Casa del Tiempo UAM, centro cultural cuyo edificio es considerado de valor artístico por el INBA.
La ruta también te mostrará qué se está haciendo con el arte en México.
Noticias según tus intereses
[Publicidad]
[Publicidad]










