1. Westminster

El Palacio de Westminster es la sede del Parlamento del Reino Unido. Se trata de una de las asambleas representativas más antiguas del mundo, pues es conocida como tal desde 1236. Se divide en dos órganos: la cámara de los Lores y de los Comunes. Por su parte, el sitio —ubicado en Londres— posee casi mil años de historia: desde el siglo XI ha conservado su forma de palacio, aunque con muchísimos cambios.

Comenzó como residencia real, pero a partir del siglo XIII sirvió como Parlamento y la estructura se adaptó poco a poco a sus funciones. En 1834, un incendio lo destruyó casi por completo y se construyó un nuevo edificio, que desde 1987 es Patrimonio de la Humanidad.

2. Arquitectura

Luego del incendio de 1834, para la reconstrucción se pensó en un estilo gótico, por estar relacionado con los valores conservadores. La idea no era seguir con el estilo del edificio anterior, pero sí permanecer en armonía con las estructuras supervivientes.

En 1836 se convocó a un concurso de diseño, que ganó Charles Barry, y años después se le concedió un título de caballero. El arquitecto Augustus Welby Pugin fue su colaborador, y a él se atribuye gran parte de los interiores.

La Cámara de los Lores es uno de los espacios más lujosos; destaca por el uso del color rojo en su mobiliario. La parte este del palacio, que da hacia el río Támesis, mide alrededor de 265 metros y es la fachada más larga que existe en la ciudad.

3. El Big Ben

En realidad no se llama así el reloj ni la torre, sino la campana más grande que hay en su interior. Su construcción se planeó en 1844. Quedó finalizada en 1859, y ese mismo año el reloj comenzó a funcionar. La campana principal se quebró a los pocos meses y dejó de sonar hasta 1863, cuando se hicieron ajustes.

Existen dos teorías que explican cómo recibió el famoso nombre: una de ellas hace referencia a Sir Benjamin Hall, secretario de Trabajo de aquel entonces; y la otra al boxeador de la época Benjamin Caunt.

Debajo de la cara del reloj está escrita en latín la frase “Señor, mantén a salvo a nuestra reina, Victoria I”. En 2012, la construcción de 96 metros de altura se nombró Torre Isabel (Elizabeth Tower), tras cumplirse 60 años de la ascensión al trono de Isabel II.

4. En números

334 escalones hay que subir para llegar hasta el campanario.

14 toneladas pesa la Gran Campana o Big Ben.

7 metros de diámetro tiene cada cara del reloj.

5. El más legendario

El Westminster Hall es la estructura más antigua. En 1097, fue mandado construir por el monarca William II; en su tiempo fue el salón más grande de Inglaterra. En 1393, Richard II añadió diversos ornamentos para enaltecer su mandato. Entre ellos, un techo de madera muy complejo debido al tamaño de las vigas y su altura de 28 metros.

Hoy en día sigue siendo el techo más grande en su tipo del norte de Europa. Irónicamente, el primer evento que tuvo lugar tras la remodelación fue el derrocamiento del rey.

Este fue uno de los pocos espacios sobrevivientes al incendio de 1834, y se mantiene casi en su forma original. En él se han celebrado fiestas, banquetes y ceremonias del gobierno.Hoy en día se llevan a cabo eventos oficiales y exhibiciones.

6. El arte

En el palacio existe una colección de obras de arte que muestra la historia del Parlamento. Incluye retratos de funcionarios e ilustraciones de la construcción antes y después de 1834. Las piezas más antiguas datan del siglo XIV; son estatuas de monarcas originalmente situadas en el Parliament Hall.

También conserva un conjunto de muebles y ornamentos históricos que alcanza cerca de 11 mil objetos. Desde los noventa se trabaja en expandir la colección con obras contemporáneas.

7. Las torres

Además de Elizabeth, el Palacio de Westminster tiene dos torres más: la Central Tower, de 91 metros, y la Victoria Tower. Esta última alcanza 98 metros.

Se planeó como una entrada real y está dedicada a Su Alteza, la Reina Victoria, quien gobernaba cuando se reconstruyó este sitio. Actualmente, aquí se depositan los archivos del Parlamento.

8. Los tours

Se llevan a cabo recorridos guiados todos los sábados del año y varios días a la semana durante verano, cuando el Parlamento está en receso; muchos de ellos son en español. Exploran la parte histórica, arquitectónica y artística del palacio. Casi siempre, puedes elegir un tour que suma a su itinerario la hora del té.

Se ofrece un menú especial de bocadillos y postres tradicionales. La sede principal es el Terrace Pavillion, un salón con vista al Támesis. A partir de este año, y hasta 2020, no habrá recorridos en Elizabeth Tower, por trabajos de remodelación.

9. La vista desde el río

Diversas empresas organizan cruceros por el río Támesis, y el Parlamento es uno de los puntos principales de la ruta. Bateaux London () es una de las más famosas: sus dos botes están ambientados como un restaurante flotante. Los recorridos pueden durar hasta tres horas, y hay distintas experiencias, entre ellas cenas con baile y almuerzos con jazz en vivo.

Si buscas algo más emocionante, recurre a Thames Rocket (), que lleva a cabo recorridos en lanchas de alta velocidad.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses