Este museo londinense expone una vasta colección del patrimonio de la humanidad en el arte, la arqueología y la cultura en general, con piezas de todo el planeta y todas las épocas. Se fundó en 1753, aunque la apertura oficial fue en enero de 1759. Te contamos algunas curiosidades sobre esta atracción.

Dónde está

El Museo Británico se encuentra en Great Russell Street, en el barrio de Bloomsbury (Londres), conocido por sus plazas, jardines e instituciones educativas. El vecindario está cerca de Covent Garden, Soho y Kings Cross.

Acceso gratuito

La entrada al museo es gratis. Se programan recorridos guiados sin costo, enfocados a una sala o a un tema específico. Consulta el calendario en www.britishmuseum.org. Algunas exposiciones temporales y visitas guiadas tienen un costo adicional. “La vuelta al mundo en 90 minutos” (Around the world in 90 minutes) es un tour a través de las piezas más emblemáticas. Está disponible los fines de semana y cuesta 12 libras esterlinas (320 pesos, aproximadamente).

Su acervo

La colección suma ocho millones de piezas. Solo unas 50 mil son expuestas al público. Es el más grande, el primer museo nacional público en el mundo y la principal atracción turística de Inglaterra, con más de seis millones 840 mil visitantes (registro de 2015, de acuerdo con la Association of Leading Visitor Attractions).

Obras maestras

Para un viajero que no tenga demasiado tiempo recomendamos ir directamente a las salas donde se encuentran algunas de sus piezas más significativas:

1. La Piedra Rosetta: tal vez sea la joya del museo. Gracias a la inscripción en tres lenguas, grabada en este fragmento de granito, se pudieron descifrar los jeroglíficos de Egipto.

2. La colección de momias y el busto del faraón Ramses II.

3. Los mármoles del Partenón.

4. Monumento de las Nereidas.

5. El ajedrez de la isla de Lewis (Escocia).

6. La Gran Ola de Kanagawa, uno de los grabados japoneses más famosos.

7. El moai de la Isla de Pascua.

8. Las huellas de Buda.

9. Los restos del Mausoleo de Halicarnaso, una de las siete maravillas del mundo antiguo.

10. Los restos del Palacio de Nínive y la Cacería de los Leones, ambas de la cultura asiria.

Arquitectura

El edificio actual, del arquitecto Robert Smirke, es de estilo neoclásico. La anterior construcción tuvo que ser demolida para ampliar el espacio ante el crecimiento de la colección.

Cómo llegaron hasta Inglaterra

La sala 27, dedicada a México, contiene algunas piezas mayas, mixtecas, huastecas y aztecas. Destaca el dintel 24 de Yaxchilán, la serpiente de dos cabezas y la máscara de Quetzalcóatl. Algunos de estos tesoros fueron donados por el Gobierno mexicano entre 1823 y 1825, como gesto de amistad entre ambos países.

En viernes

Este día el British Museum cierra tarde para dar charlas, lecturas, recitales, funciones de danza, comedia y proyecciones. La mayoría está relacionada con las exposiciones temporales abiertas en ese momento.

Acampa en el museo

Los niños de ocho a 15 años pueden pasar una noche en las galerías egipcias o asirias, rodeados de dioses. Los guías les tienen preparada una serie de juegos y actividades para aprender sobre arte y cultura.

Literatura a patín

Los del distrito de Bloomsbury, afirman que, pese a quien le pese, esta zona fue el epicentro de la literatura de habla inglesa durante los siglos XIX y XX. Hay varios touroperadores que ofrecen caminatas guiadas por sus calles para conocer las casas o los sitios donde se inspiraron algunos escritores.

Dónde dormir

No solo busques tarifas de hoteles y hostales. La oferta de alojamiento de Airbnb incluye apartamentos y lofts ubicados en Bloomsbury, desde mil 100 pesos por noche.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses