En 2017, la ciudad de Mérida estará de manteles largos al celebrar, por segunda ocasión, su nombramiento como Capital Americana de la Cultura y el 475 aniversario de su fundación.

Este reconocimiento es otorgado  por  la Organización de los Estados Americanos y distingue el patrimonio cultural de una ciudad, además de promover el intercambio y cooperación con otras capitales culturales del mundo.

La celebración

El programa de eventos    estará dividido en cuatro vertientes: Cartelera de las Américas, México en Mérida, Jueves del Peón Contreras y el Programa Especial que incluye espectáculos, principalmente, de danza y teatro.

El 6 de enero darán inicio las actividades con  un espectáculo de acrobacias, proyecciones y música para hacer  un recorrido por  la historia de la ciudad,  desde  su  época   prehispánica  hasta  la Mérida contemporánea. Se realizará en el atrio de la Catedral de San Ildefonso.

A mediados de enero, el Centro Cultural Olimpo recibirá la exposición pictórica  Los impresionistas, una oda a la corriente artística que tuvo su origen en Francia y de donde surgieron las firmas de artistas como   Claude Monet, Auguste Renoir y Vincent Van Gogh.

Al son que me toquen

La fiesta continuará todo el año e incluirá presentaciones musicales de gran importancia, entre éstas, las noches de jazz en vivo en el parque Santa Ana. Están programadas para  febrero y se presentarán bandas de México y Estados Unidos.

Gabriel Espinosa, reconocido músico yucateco, presentará su nueva producción llamada  Songs of Bacharach and Manzanero,  disco que reúne lo mejor de estos artistas en voz de la jazzista Tierney Sutton. La sede será el teatro José Peón.

La ciudad blanca recibe la primavera con el Festival Internacional de las Luces (FILUX); los principales edificios del centro histórico serán intervenidos para la proyección de esta exposición.

Para septiembre, Mérida recibirá la réplica de la Capilla Sixtina, la cual ya estuvo en la Ciudad de México y ahora se encuentra en Toluca.

Los visitantes encontrarán 2.7 millones de reproducciones fotográficas montadas en tela que recrean el interior de la capilla. Se apreciarán detalles arquitectónicos, como el piso de cristal templado y los frescos que recubren paredes y techo, realizados por Sandro Botticelli, Pietro Perugino y Miguel Ángel, uno de los máximos exponentes del Renacimiento.

El gran cierre

El programa cultural concluirá el 17 de diciembre, con un concierto gratuito  que ofrecerá  el músico argentino Fito Páez, en el Palacio Municipal.

Si quieres descargar el calendario completo de actividades visita la página capitaldelacultura.com. También hay una aplicación móvil.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses