Lujo en las Barrancas del Cobre

Biré Bitori es apenas un proyecto. (Foto: Tall Arquitectos)
Destinos 09/05/2016 07:00 EFE Actualizada 15:40

Tendría una terraza volada y piso transparente

Las Barrancas del Cobre son más largas y profundas que las del Gran Cañón de Arizona.(Foto: Tall Arquitectos)

Las Barrancas del Cobre son más largas y profundas que las del Gran Cañón de Arizona.(Foto: Tall Arquitectos)

El establecimiento edificado en la Sierra Tarahumara, estaría a un lado del Hotel Posada Mirador. (Foto: Tall Arquitectos)

El establecimiento edificado en la Sierra Tarahumara, estaría a un lado del Hotel Posada Mirador. (Foto: Tall Arquitectos)

EFE/REPORTAJES 

Un despacho de arquitectos propone construir un sofisticado restaurante en el corazón de las Barrancas del Cobre, en el estado de Chihuahua. Biré Bitori es apenas un proyecto cuya arquitectura promete armonizar con el entorno y ofrecer vistas espectaculares de los cañones y de la cascada Basaseachi, la segunda más alta de México.

Si la propuesta de Tall Arquitectos llegara a desarrollarse, el restaurante tendría una terraza volada de doble planta y un piso de cristal. Los comensales estarían parados en medio del abismo para observar el fondo del cañón.

También se contempla una alberca y tiendas de artesanías locales para impulsar la economía de la zona habitada por rarámuris.

El concepto gastronómico tendría el sello de la chef María Andrea Payne. Ella también sugirió el nombre, Biré Bitori, que en lengua tarahumara significa “un plato”. Su carta integra platillos de productos locales.

Los creadores describen el concepto de la estructura, sostenida por unas enormes vigas enclavadas en la pared de piedra: “ La filosofía del diseño es simplificar al máximo las formas para permitir que los colores o decoraciones tomen posesión del espacio, y manejar el color mismo del material pétreo como complemento de la arquitectura, sin modificar el espíritu de paz, alegría, refugio y bienestar para lo cual fue concebido, ni romper con el protagonismo de la barranca”.

El establecimiento edificado en plena Sierra Tarahumara, en el estado de Chihuahua, estaría a un lado del Hotel Posada Mirador, asentado en el filo del cañón, y de la estación del Ferrocarril del Chepe, que cruza algunos de los terrenos más accidentados de nuestro país, abrazando el borde de montañas y atravesando barrancos profundos en sus puentes.

Las Barrancas del Cobre tienen una extensión de más de 59 mil kilómetros cuadrados, son más largas y profundas que las del Gran Cañón de Arizona. Basaseachi mide 270 metros de alto y es el nombre de la hija del rey Candameña que gobernó hace más de 500 años. ¿Te gusta la idea?  

 

Comentarios

 

Video