La imagen que no se dejaba retratar

El Viernes Santo es un martirio para el Señor del Santo Entierro. Incluso, su semblante cambia, se pone triste y amarillo

En Semana Santa no se sirve carne hasta el Domingo de Resurrección. (Foto: Cortesía Sectur Michoacán)
En Semana Santa no se sirve carne hasta el Domingo de Resurrección. (Foto: Cortesía Sectur Michoacán)
Destinos 09/03/2016 00:15 Gretel Zanella Actualizada 04:44
Guardando favorito...

 “Al Señor no le gustaba que lo retrataran. Venían gentes de otros lados a tomarle fotos y nomás no aparecía en la imagen. Hasta que unos padres platicaron con él. Le explicaron al Señor que la gente solo quería un recuerdo suyo. Y poco a poco fue cediendo”.

Antonina González Leandro, cocinera tradicional del estado de Michoacán, vive en Ihuatzio, un pueblo en la ribera del Lago de Pátzcuaro. Cuenta que se pone tristísima cada Viernes Santo. Lo mismo le ocurre al Señor del Santo Entierro, al que le cambia el rostro conforme va llegando el día de su crucifixión. “En estos días se ve amarillo y angustiado. En cambio, otras veces, hasta se peina solo”.

En Tzintzuntzan, el Señor del Santo Entierro es la imagen más venerada de la Iglesia de La Soledad. Pero como hace tiempo se metieron a robarla, la columna de oro del Señor ahora es custodiada cada mes por un mayordomo diferente en su propia casa.

Para el Viernes Santo se busca un Cristo de carne y hueso, que sea soltero. Se deja el cabello largo y sufre con sangre las tres caídas. Su madre lo curará después.

La imagen se vela toda la noche, a partir de las nueve del mismo viernes. No se puede quedar sin una oración, así que se hace una lista de rezanderos.

La Virgen de la Soledad sale al atrio para juntar, simbólicamente, los pasos y la sangre de su hijo. Los penitentes de cruz (legalmente casados o solteros) recorren el pueblo hasta las seis de la mañana. Se cubren la cabeza, usan grilletes y cargan una cruz.

La presencia de turistas está permitida. Pueden tomar fotos y videos dentro del templo, pero sin flash.

Durante tu viaje

Llama a Antonina (móvil: 045 4431712543) para hacerle una visita y probar las delicias que las cocineras tradicionales han compartido de generación en generación. Elige entre una comida buffet o un platillo especial. Hasta el Domingo de Resurrección se sirve carne.

Antonina González te recomienda visitar el Tianguis Artesanal del Domingo de Ramos en Uruapan y hacer una excursión a las ruinas del pueblo de San Juan Parangaricutiro, enterrado en lava petrificada. Para más recorridos, paquetes y celebraciones de Semana Santa consulta: www.visitmichoacan.com.mx

Temas Relacionados
Viernes Santo Michoacán
Guardando favorito...

Recomendamos

Comentarios