“Errare humanum est“, ya lo dice la locución latina. Nadie está libre de cometer errores, tampoco las personas que gestionan los portales de las agencias de viaje. Ellos también se equivocan y hay quien está muy pendiente de sus fallos para poder volar a precios de ganga.

Entre estos últimos se encuentra Vanesa Gómez del Río, creadora de la web ExprimeViajes.com. Esta plataforma recopila todas las ‘tarifas error’ que encuentra diariamente en cientos de páginas españolas y europeas.

La idea surgió como respuesta a una necesidad personal. Apasionada de los viajes de larga distancia, siempre había navegado en internet para encontrar las mejores ofertas de vuelos, deseando al mismo tiempo que algún día alguien hiciera todo ese trabajo por ella. Ese día nunca llegó, así que decidió hacerlo ella misma para los demás.

Pero, ¿qué es exactamente una ‘tarifa error’?

Según explica esta emprendedora, es un billete de avión o una reservación de hotel que aparece en internet a un precio muy por debajo de su valor real, como consecuencia de un fallo del sistema o un error humano.

Detectarla requiere cierta pericia y experiencia. Al principio no siempre resulta fácil identificarlas. “Con la práctica te das cuenta de que hay webs que publican un mismo vuelo con precios muy similares, pero cuando uno de ellos destaca por su importe sospechosamente bajo, no hay duda”.

Lamentablemente, las ‘tarifas error’ no se producen todos los días, y es por eso por lo que hay que estar siempre muy pendientes.

¿Cómo proceder?

En el caso de encontrar una ‘tarifa error’ interesante, es imprescindible actuar con celeridad porque, aunque algunas se mantienen bastante tiempo, lo habitual es que se corrijan rápidamente, sobre todo cuando la empresa observa que el número de reservas se dispara en poco tiempo.

También es importante realizar el pago con tarjeta de crédito. De esta manera, la recepción del localizador en la dirección de correo electrónico que hayamos facilitado es casi inmediata.

“Con esta confirmación en nuestro poder, es casi imposible que acaben cancelando nuestra compra, pues la ley obliga a respetar el precio ofrecido. La mayoría de las veces es así”.

¿Qué hacer para no perder esta tarifa?

ExprimeViajes.com hace la tarea por nosotros, al suscribirnos a su sistema de alertas por correo o siguiéndola en Facebook y Twitter.

Para poder disfrutar de cualquier ‘tarifa error’ “lo ideal es ser flexible con las fechas y no ser demasiado exigente a la hora de elegir destino”.

Nunca de los nuncas, nos debe pasar por la cabeza llamar a la compañía para confirmar el precio, sin antes hacer la reservación, porque lo más probable es que subsanen el error rápidamente y nos quedemos sin la ganga”.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses