SIAN KA’AN. QUINTANA ROO

Características. El 20 de enero cumplió tres décadas de ser Reserva de la Biosfera por la UNESCO. También es Patrimonio Mundial de la Humanidad. En 2010 su extensión de manglar se calculó en casi 86 mil hectáreas. En su mayoría la superficie está cubierta de arbustos y forma un sistema de lagunas de agua dulce de color turquesa conectadas por canales donde está permitido navegar en lancha o kayak. Parte de sus atractivos son sus cenotes, playas y la barrera arrecifal. Ubicado a cinco horas de Cancún y a dos de Playa del Carmen.

Qué hacer. Se puede visitar la reserva por medio de un touroperador asociado con alguna cooperativa maya avalada por la SEMARNAT, la cual impone regulaciones en cuanto a número de visitantes, zona de embarcaciones y horarios. Community Tours Sian Ka’an (Tel. (984) 114 07 50) te lleva en lancha hasta Muyil, un canal maya de origen ancestral donde podrás flotar con chaleco salvavidas entre mangles que miden hasta cinco metros de altura. Puedes participar en un avistamiento de cocodrilos o de aves: tucanes, carpinteros y pájaros toh, endémicos de la península de Yucatán.

Dónde dormir. El hotel Sian Ka’an Village se localiza cerca de la reserva. Sus cabañas son tipo palafito y ofrece servicios de lujo. www.siankaanvillage.com.mx

Grado de conservación. De 2005 a 2010 tuvo solo 1% de degradación.

CELESTÚN. YUCATÁN - CAMPECHE

Características. Desde 2004 es Reserva de la Biosfera por la UNESCO. Con 22 mil 800 hectáreas de manglar es uno de los mejores lugares para observar el flamenco rosado. Debido a su alimentación el ave obtiene su color, que va de un ligero rosa a un intenso tono coral. Celestún es una ría o estero, una zona que reúne agua salada de mar y dulce a la vez. Está ubicada a una hora y media en auto desde Mérida.

Qué hacer. Mayan Ecotours organiza excursiones en bote a los manglares en compañía de un guía. La temporada ideal para observar la mayor cantidad de flamencos es de noviembre a marzo.

Otros recorridos. El hotel Xixim Unique Mayan Hotel realiza tours a las lagunas de sal y al bosque petrificado. Para quienes no temen a lagartos y murciélagos, también programa safaris nocturnos.

Dónde dormir. Xixim es un alojamiento ecológico de lujo que se encuentra en la playa, dentro de la reserva. Lo conforman 32 habitaciones con techo de palma. Presume un entorno prácticamente salvaje. Cuenta con un centro de bienestar.

Grado de conservación. De 2005 a 2010, su pérdida de manglar corresponde a 1%.

CHACAHUA – PASTORÍA. OAXACA

Características. El Parque Nacional Lagunas de Chacahua posee casi 3 mil hectáreas de manglar. Sus árboles alcanzan una altura de hasta 7.5 metros. El parque resguarda cinco lagunas, además de un par de playas que destacan por sus olas ideales para el surf. Los servicios turísticos son bastante rústicos, afortunadamente y da la impresión de estar en un lugar casi virgen. En la playa de Chacahua se liberan tortugas marinas. Se localiza a poco más de una hora de Puerto Escondido.

Qué hacer. Mi Escape (www.miescape.mx) programa paseos de un día por Chacahua. Explora la laguna de Zapotalito, entre pequeñas islas y manglares. Finaliza en un cocodrilario. Se ofrecen paseos en lancha.

Dónde dormir. Renta de cabañas cerca de la playa. Cabañas Héctor es uno de ellos (Tel. 01 954 588 3534).

Grado de conservación. De 2005 a 2010, la pérdida de manglar fue de 1%.

LA ENCRUCIJADA. CHIAPAS

Características. La costa chiapaneca resguarda la Reserva de la Biosfera La Encrucijada, que obtuvo su nombramiento en 2006. Posee 29 mil 536 hectáreas de un manglar que mide hasta 27 metros. Es hogar del jaguar, del cocodrilo americano y el mono araña. Ubicada a dos horas en auto desde Tapachula.

Qué hacer. El turismo en la zona está a cargo de seis cooperativas que integran la Red de Ecoturismo La Encrucijada (ecoturismolaencrucijada.com), cuya sede se encuentra en la comunidad de Acapetahua. Ofrecen servicio de transporte (el principal medio es la lancha) y paseos en la zona. Busca el paquete de fin de semana para conocer a fondo los manglares que recorren de norte a sur la reserva. Incluye una excursión en kayak entre los canales y caminatas interpretativas.

Otros recorridos. Tours dedicados a la observación de aves, tanto migratorias como las que habitan ahí. Dos de las cooperativas locales se ocupan del trabajo artesanal; no solo hay piezas a la venta elaboradas en madera, sino talleres para sus visitantes. También ofrecen masajes.

Dónde dormir. Hay dos opciones: acampar en la reserva o dormir en una cabaña. Reserva hospedaje y recorridos en el sitio web de la Red de Ecoturismo.

Grado de Conservación. De 2005 a 2010, la pérdida fue de uno por ciento.

TEACAPÁN - AGUA BRAVA - MARISMAS NACIONALES. SINALOA - NAYARIT

Características. Marismas Nacionales es su nombre más común. Es uno de los sistemas más grandes de México y se distribuye en amplias extensiones, a diferencia de la mayoría de los manglares, ubicados en línea. Abunda en esteros y posee poco más de 69 mil hectáreas de manglar. El jaguar, el ocelote y la tortuga golfina son algunos de sus habitantes. En Riviera Nayarit, San Blas es una de las comunidades más populares para iniciar la visita.

Qué hacer. Desde el puerto se pueden contratar visitas en lancha y kayak. También es una de las mejores zonas para avistar aves. La reserva natural de La Tovara es uno de los sitios de observación.

Otros recorridos.

Nayarit Adventures (www.nayaritadventures.com) organiza visitas a la Laguna Encantada de Santa María del Oro (a hora y media del puerto), cuyo color cambia por los minerales que contiene. A dos horas de San Blas se encuentra Sayulita, destino ideal para el surf.

Dónde dormir. El Hotel Garza Canela (www.garzacanela.com) se ubica en San Blas. Su restaurante, El Delfín, está a cargo de la chef Betty Vázquez.

Grado de conservación. De 2005 a 2010, la pérdida de manglar fue de 7%.

PETENES. CAMPECHE

Características. La reserva Los Petenes colinda con Celestún y, junto con esta última, forman la franja costera de manglar más extensa (más de 400 mil hectáreas) y mejor conservada en el país. Por separado, Los Petenes tiene más de 51 mil hectáreas de manglar, que llega a medir casi ocho metros de altura. Entre las principales especies de aves que se observan están las fragatas, cormoranes, gaviotas y garzas. En la reserva también se protegen cenotes y ojos de agua.

Se encuentra a menos de una hora de la ciudad de Campeche.

Qué hacer. La visita a los manglares comienza por mar, partiendo desde Campeche, principalmente de la dársena de San Francisco. En 15 minutos se llega a la reserva. Los canales se pueden recorrer a bordo de una lancha o kayak. Campeche Tarpon (campechetarpon.com) es un operador de la zona que realiza tours privados en lancha.

También lleva a cabo paseos dedicados a la pesca deportiva de tarpones, una de las actividades más populares en la región.

Otros recorridos. Dentro de Los Petenes se localiza Jaina, zona arqueológica de origen maya, ubicada en la pequeña isla del mismo nombre. No está permitido desembarcar ahí, pero sí es posible aproximarse durante los recorridos. A una hora de la ciudad de Campeche, cerca de la reserva, Bécal es un pueblo famoso por la producción de los sombreros estilo Panamá. Su fabricación es completamente artesanal y se elaboran a partir de fibras de palma dentro de cuevas para conservar su humedad.

Dónde dormir. El hotel boutique Casa Don Gustavo (casadongustavo.com) ocupa una antigua propiedad del siglo XVIII en el centro histórico de Campeche, cerca de la playa. Cuenta únicamente con 10 habitaciones y muestra una decoración de época.

Grado de conservación. La pérdida de manglar en la Reserva de Los Petenes, de 2005 a 2010, fue de 9%.

LO DE DEBES SABER

Qué es un manglar

Es una comunidad vegetal entre la tierra y el mar, la única de tipo leñoso que tolera el agua salada, dice el Dr. Antonio Lot, investigador del Instituto de Biología de la UNAM.

Cuántos manglares hay en México

En 2005 la CONABIO creó el Sistema de Monitoreo de los Manglares, y cada lustro hace un informe. En marzo se presentarán los resultados de 2015. En 1981 había poco más de 856 mil hectáreas de manglar; en 2010 se reportaron 764 mil 486 hectáreas.

Su importancia

1. Es hogar de una gran cantidad de especies animales y refugio de especies externas.

2. Es un filtro natural.

3. Controla inundaciones e intrusión salina.

4. Protege la línea costera de huracanes.

5. Permiten la variación genética, de acuerdo con el Dr. César Domínguez, director del Instituto de Ecología de la UNAM. Mientras más variación existe, más especies pueden sobrevivir a distintas condiciones.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses