1.¿DÓNDE QUEDA?
Es una isla del océano Índico, en el sureste de la costa africana. Tiene una superficie de 592 mil km cuadrados. En ese espacio caben los estados de Chihuahua, Sonora, Coahuila y Querétaro.

2. QUIERE MOVER EL BOTE
¿Te acuerdas del rey Julien, el lémur que le puso sabor a la película animada Madagascar? Pues este primate solo se encuentra en la isla más grande de África. Hay 101 especies documentadas, incluido el lémur de cola anillada, icono del país. Un informe de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) asegura que es la especie más amenazada del planeta.

3.ÁRBOL SAGRADO
El baobab es un árbol sagrado, símbolo nacional de Madagascar. Los pueblos antiguos creían que los espíritus de sus ancestros habitaban en las ramas. Una leyenda cuenta que los dioses castigaron a estos árboles poniéndolos de “cabeza”, dejando a la intemperie sus raíces y sus flores bajo tierra. La Avenida de los Baobabs es una de las grandes maravillas de la isla. Se trata de un pequeño camino flanqueado por árboles de hasta 800 años de antigüedad, con una altura promedio de 30 metros y 11 de diámetro. Se encuentra cerca de la ciudad costera de Morondava.

4. ELLAS MANDABAN
Antes de la colonización francesa las mujeres gobernaban este pedazo de tierra. Su última reina fue Ranavalona III (de 1883 a 1897).

5. VAINILLA FINA
Es el principal productor de vainilla en el mundo. El 60% se obtiene en Madagascar. La especie vainilla Bourbon es una de las de mejor calidad y México también la cultiva.

6. DEVASTACIÓN
Desde la llegada del hombre a la isla, hace 2 mil 400 años, el territorio ha perdido 90% de sus bosques.

7. SERES ÚNICOS
El 90% de las plantas y animales son endémicas; no se encuentran en ninguna otra parte del planeta.

8. LA ISLA DE LOS PERFUMES
Nosy Be no solo es la “isla grande”, también es la “isla de los perfumes” y forma parte del archipiélago de Nosy, en la costa noroeste de Madagascar, en el canal de Mozambique. Lo atractivo: al bajar del avión el viajero percibe las esencias que desprende la selva: vainilla, cacao, caña de azúcar, café y ylang ylang, un árbol con flores grandes de donde se extraen fragancias para elaborar perfumes; sus playas de arena blanca y agua cristalina que invitan a tumbarse al sol; lagos volcánicos, y una reserva marina que seduce a cualquier buzo. Es habitada por lémures y boas constrictoras. Lo poco atractivo: es el destino más popular entre los turistas.

9. DE PUNTITAS
Tsingy de Bermahara, Este bosque de pináculos declarado Patrimonio de la Humanidad en 1990 es un parque nacional que resguarda un conjunto de formaciones rocosas erosionadas por el viento y las lluvias desde hace 200 millones de años. Pueden encontrarse cavernas, cañones y fisuras que trazaron un laberinto de piedra caliza. Algunas de estas agujas se levantan a 400 metros sobre el río Manambolo. En lengua malagasy significa “caminando de puntitas”.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses