diana.briseno@gmail.com

Mickey Mouse decidió cambiar las reglas del juego y convertir su casa, “El Lugar más feliz de la Tierra”, en un sitio más seguro para los turistas. Con las nuevas medidas de seguridad en los parques de Disney, adultos ya no pueden unirse a los soñadores que visten la máscara  de su personaje favorito, ahora sólo se permite el acceso con disfraces a menores de 14 años.

Además, la empresa anunció que ya no venderá armas de juguete.  Y, al igual que en los parques de Estudios Universal y SeaWorld, en Florida y California, también realizará revisiones al azar con detectores de metal.

Estos cambios se dan, en parte, debido a los atentados terroristas en San Bernardino, California (diciembre de 2015). A mediados del año pasado, el personal de Disneyland, en Anaheim, detuvo a un hombre armado que burló los controles de seguridad.

Tecnología en movimiento
Los avances científicos juegan sin duda un papel importante en las constantes mejoras de la seguridad turística internacional. Pero, también representan un desafío. Muestra de ello es el surgimiento de gadgets como los Hoverboards o patinetas eléctricas, que están en la mira de las autoridades aéreas. Tan solo en Estados Unidos, durante 2015, estallaron más de una decena.

Según la Administración Federal de Aviación estadounidense estos dispositivos son peligrosos debido a la inestabilidad de sus baterías de litio, por lo que no recomienda que viajen en avión, ya sea en cabina o compartimento de carga.

En respuesta, Delta, United y American Airlines decidieron prohibir el artefacto en sus vuelos. Así se unen a otras líneas aéreas como Jet Blue-Airways y Virgin America.

También en la polémica, los drones no son bien recibidos en todos los destinos. Como muestra: Puerto Rico prohibe su uso en el casco histórico de San Juan y sitios bajo el resguardo del Servicio Nacional de Parques de Estados Unidos, como los fuertes. Las autoridades aseguran que son molestos para otros visitantes y pueden entorpecer las actividades de rescate y emergencia. Desobedecer genera una sanción de miles de dólares o hasta medio año en prisión.

Aún en lugares tan remotos como la Antártida no se pueden usar. La Asociación Internacional de Operadores Turísticos Antárticos decidió vetarlos durante 2016, a pesar de su popularidad entre los viajeros. La medida continuará hasta tener estudios sobre su impacto ambiental.

Más a la lista
A partir de 2016, la Administración de Seguridad en el Transporte (TSA, siglas en inglés) dispuso que todos los pasajeros deben pasar por un escáner electromagnético de cuerpo completo. Hasta el año pasado los viajeros podían solicitar  que, en lugar de pasar por la máquina, se les realizara  una revisión manual.

AL PASO DEL TIEMPO
En los 70. Inicia uso de detectores de metal y revisión de equipaje con Rayos X.

2001. Hombre esconde explosivos dentro de sus zapatos en un vuelo de París a Miami. Comienza la revisión de calzado.

2006. Autoridades británicas descubren complot para estallar un avión con sustancias líquidas. Imponen máximo de mililitros en equipaje de mano.

2014. En Estados Unidos confiscan dispositivos móviles que no encienden, ante la posibilidad de contener un  explosivo.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses