viridiana.ramirez@eluniversal.com.mx

Cuando las alcancías, los sobres, los billetes debajo del colchón y las botellas llenas de monedas no son suficientes para irte de viaje, es momento de probar otro método de ahorro: fondos de inversión. Si eres un novato en el  tema, aquí te decimos de qué se trata el asunto y qué necesitas para hacer crecer ese guardadito que a veces se agota en las cosas más banales y que, aunque parezca imposible, puede llevarnos al viaje de nuestros sueños.

Seúl Gómez, especialista en protección patrimonial y asesor financiero, explica que los fondos de inversión son instrumentos utilizados por otras personas para hacer crecer tu dinero. Existen dos tipos: de renta variable y deuda.

Los de renta variable invierten tu capital en empresas  como Apple, Televisa o Gruma. Pueden ganar o perder, pero son las que mayor rendimiento te darán porque podrían aumentar tu ahorro hasta un 16%. Los de deuda mueven tu dinero en títulos gubernamentales como los cetes. El usuario presta dinero al gobierno federal bajo la promesa de recuperar, al término de un plazo, su capital y, además, ganar un beneficio previamente pactado. El rendimiento promedio es de 3% a 5%.

Con melón o con sandía
Para entrar a un fondo de inversión no necesitas ser millonario, puedes tener un ahorro inicial de mil pesos y dar mensualidades de 500 pesos. Para evitar que impacte  tu bolsillo, debes considerar que la  cantidad designada para un buen  viaje debe ser el equivalente al 10% de tus ingresos.

Hablando de viajes, Seúl Gómez nos recomienda acercarnos a grupos bursátiles como GBM (Grupo Bursátil Mexicano), Skandia  o  aseguradoras, como Sura o Seguros Monterrey que, además, te dan el plus de protegerte durante el periodo en que ahorras. Nuestro especialista no recomienda los fondos bancarios: ‘siempre pierdes por efecto de la inflación’.

Por ejemplo, Piggo es una plataforma en línea creada por GBM que centra tu ahorro en objetivos y sólo pide mil pesos para comenzar a invertir.

Si eliges ‘vacaciones’, se despliegan apartados que deberás llenar: nombre de tu viaje,  tiempo de ahorro (es recomendable un lapso de seis meses para un viaje nacional y de dos hasta cinco años para uno internacional), aporte monetario (quincenal o mensual) y capital (no es obligatorio, pero ayuda a llegar pronto a tu meta).

La plataforma despliega el rendimiento que obtendrás en un caso tanto  pesimista como optimista, pero sus esquemas son tan seguros que te garantiza llegar a tu meta hasta en un 90%.

Al finalizar tu objetivo, te descuentan 25 centavos por cada 100 pesos que ahorraste.

MARRUECOS
Visitar Marrakech y el desierto del Sahara en seis días requiere un presupuesto de 30 mil pesos. Para conseguirlo, debes ahorrar aproximadamente mil 269 pesos mensuales. Al final, lograrás reunir 31 mil 124 pesos, pero el fondo de inversión te dará un rendimiento de mil 75 pesos, llegando así a un monto total de 32 mil 198. Con ese dinero en la bolsa puedes comprar un vuelo redondo a Marrakech (2 escalas) en www.kayak.com.mx, desde 19 mil pesos; dormir en el hostal Kaktus (hostelworld.com), donde la noche cuesta 134 pesos (70 dhm) y contratar ahí mismo un tour para acampar dos noches en el Sahara y convivir con bereberes por mil 600 pesos (950 dhm). Un paseo de dos horas en camello cuesta 450 pesos. Utiliza el resto para comidas y  souvenirs en los mercados típicos.

ESTAMBUL
Para ir seis días a la ciudad turca bicontinental (entre Europa y Asia) planea un presupuesto de 28 mil pesos. Ahorrando mil 210 pesos mensuales y con el rendimiento que te otorga Piggo, tendrás un total de 30 mil 52 pesos, aproximadamente. El vuelo redondo será tu mayor gasto, Mundo Joven ofrece tarifas desde 22 mil pesos. Las noches en hostales, como Taksim, cuestan 250 pesos (43 liras turcas). Hay tours a pie gratuitos que te llevan a conocer 19 puntos turísticos, como la mezquita de Santa Sofía y el muelle Eminönü (www.istanbul-freetour.com). Se recomienda hacer del muelle tu sitio de comidas, hay  kebabs (hojas de parras rellenas de arroz) y sándwiches de pescado a las brasas por 5 liras (30 pesos mexicanos).

TAILANDIA
Necesitas 40 mil pesos para un viaje de 12 días, que incluye Bangkok y las paradisiacas playas de la isla Phuket. Tu ahorro mensual  debe ser de mil 500 pesos por dos años y tres meses. Así lograrás comprar el paquete de Asia Tours Oriente (www.asiatoursoriente.com) que incluye: guía en español, hospedaje, desayunos, excursiones, traslados terrestres y seguro de gastos médicos. Costo: mil 119 dólares (19 mil 358 pesos con un tipo de cambio de 17.30). El vuelo tendrás que cotizarlo con eDreams (www.edreams.com.mx), hay tarifas desde 20 mil pesos, viaje redondo. Si te administras como ‘Dios manda’, seguro tendrás las vacaciones que siempre soñaste, sólo es cuestión de decidirte a buscar un fondo de inversión.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses