Qué hacer
Además de caminar sus calles empedradas y admirar sus casonas con muros de cantera pura, hay que visitar suconjunto de tres templos franciscanos: Capilla de Nuestra Señora de Guadalupe, Capilla de la Tercera Orden y Parroquia de San Mateo Apóstol. A un lado de las construcciones está El Chapitel, una casona que conserva el balcón donde se recordó por primera vez el Grito de Independencia, en 1812.

Visita elMuseo de Arqueología e Historia de Huichapan, con piezas de cerámica y escultura otomí y tolteca. La entrada es gratuita y se ubica en Jardín Zaragoza 9.

A 15 minutos del centro, el Bioparque El Saucillo resguarda elacueducto San José Atlán, el más alto de América Latina. Son 15 arcos de cantera y mampostería construidos por la orden de Fray Francisco de Tembleque, en 1570. En la parte superior se conserva el canal de agua que permite recorrerlo de un extremo a otro, su longitud es de 150 metros. Hay paseos a caballo y una tirolesa.

Lleva tu traje de baño para sumergirte en las aguas termales de su corredor de balnearios. Nosotros te recomendamos El Pathecito, con albercas nutridas de agua de manatial a 37°C. Hay toboganes y área de campamento. Entrada: 70 pesos adultos y 50, niños.

Por último, ve al pueblito de  Boyé, a cuatro kilómetros de Huichapan, que resguarda. Podrás ver danzantes y aves.

Lossouvenirs: cantera, hierro forjado, obsidiana, pinturas al oleo y artículos de piel.

Qué comer
A nosotros nos gusta el mercado, con varios puestos para escoger entre barbacoa, carnitas, escamoles, plato huasteco, agua de tuna, pulque y hasta el ‘carnavalito’, una bebida hecha con jugo de naranja, canela y tequila.

Por si te atrapa la noche
Lomas del Calvario ofrece habitaciones desde 280 pesos por noche. Cuenta con restaurante y estacionamiento. En Bernabe Villagrán 6. Tel. 01 (761) 782 0062

Cómo llegar
Auto: El camino más corto es tomar la autopista a Querétaro. En el kilómetro 107 encontrarás la desviación a Huichapan. Tiempo estimado de viaje: dos horas y media.

Autobús: Estrella Blanca te lleva por 168 pesos, boleto sencillo. Las corridas, desde la Central del Norte, son cada 45 minutos, inician desde las cuatro de la mañana hasta las 19:45 horas. Tiempo estimado de recorrido: tres horas.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses