Más Información

En SLP nunca ha existido una gobernadora y ahora hay una posibilidad real que así sea, asegura Ricardo Gallardo tras aprobación de "Ley Esposa"

Morena analiza disminución de pluris y elección popular de consejeros del INE: Monreal; serán revisadas en la reforma electoral, dice

Rastro de jets vinculados al narcotráfico lleva a un vendedor en California… y a un punto ciego de la regulación aérea en Estados Unidos

Secretaría Anticorrupción sanciona a dos empresas por buscar contratos con información falsa; imponen multa de miles de pesos

Banxico se despide de 2025 con otro recorte a la tasa de interés; queda en 7% por ajuste de 25 puntos base
hector.morales@eluniversal.com.mx
Río de Janeiro.— Alfredo Castillo siempre se mantuvo en la ambigüedad y la ausencia de compromiso cuando se le cuestionaba acerca del número de medallas que obtendría la delegación mexicana en Río 2016.
Para alejarse de cualquier afirmación, apeló al azar de las disciplinas deportivas con frases trilladas como el “todo puede pasar”. Nunca se atrevió a colocar una cifra dura para definir si la participación mexicana sería un éxito o fracaso. Obvió los parámetros y optó por sólo mantenerse a la expectativa.
“El resultado puede ser producto de muchas cosas”, dijo el director de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade), en el abanderamiento de la delegación tricolor.
“En Conade hemos trabajado para que nuestros atletas lleguen lo mejor preparados posible, pero todo, absolutamente todo puede pasar”, manifestó.
Sin embargo, desde el Comité Olímpico Mexicano (COM), “némesis” de Castillo, sí hubo mayor firmeza. El jefe de misión nacional, Mario García, hasta se atrevió a dar el número de preseas que se obtendrían y el nombre de la disciplina exitosa. Se quedó bastante cerca de lo que sucedió, pese a que Castillo refutó esas palabras.
“Vamos por cinco o siete medallas en tiro con arco, clavados, taekwondo, triatlón y atletismo”, avisó.
“Y en futbol, queremos lo mismo que hicieron en Londres 2012, con la medalla de oro. Así que en la bolsa tenemos de cinco a siete preseas. Aunque los deportistas van comprometidos para buscar el máximo resultado y, si salen en su mejor día, qué mejor”, apuntó García, con lo que generó molestia en Castillo.
El directivo del COM acertó en la cantidad, aunque no en algunos de los deportes que se subirían al podio. Castillo nunca estuvo de acuerdo.
“No sé cuál fue la valoración que hizo el Comité para hablar de cinco a siete medallas. En el caso de nosotros [Conade], nos estamos situando en que llevamos 21 atletas entre los primeros ocho del mundo y 38 entre los primeros 16”, refutó. “Sobre esa base, ya en el momento de la competencia, absolutamente todo puede pasar”.
Hace cuatro años, Bernardo de la Garza, entonces titular de la Conade, tampoco quiso ofrecer una cifra previa a Londres 2012. Al final, México tuvo su mejor participación olímpica fuera de casa, al obtener siete metales: un oro, tres platas y tres bronces.
Alfredo Castillo volvió a México antes de que terminara Río 2016, una justa en la que tuvo más polémicas y pugnas que compromisos de medalla aceptados, pese a que al final se alcanzaron cinco.
Noticias según tus intereses
[Publicidad]
[Publicidad]








