22 | ENE | 2020
Oscar Pistorius en algún momento fue considerado una inspiración (REUTERS)

Pistorius, seis años de cárcel por matar a su novia

07/07/2016
00:30
AP
-A +A
La sentencia cierra el drama legal que se extendió por tres años y medio

Pretoria, Sudáfrica.— Oscar Pistorius, el corredor olímpico con las piernas amputadas, descrito por una jueza como un “héroe caído”, fue sentenciado a seis años de prisión por el asesinato de su novia Reeva Steenkamp.

La jueza Thokozile Masipa pareció anticipar las críticas por una sentencia mucho menor a la condena habitual por asesinato en Sudáfrica, de 15 años de cárcel, al decir que “nuestras Cortes son Cortes de ley, no tribunales de opinión pública”.

Pistorius, quien disparó a Steenkamp a través de la puerta de un baño en su casa en 2013, se puso de pie ante Masipa cuando anunció la sentencia. El atleta se mostró tranquilo tras conocer la decisión, abrazó a su tía y a su hermana, que lloraba, antes de ser conducido por una escalera del tribunal a una celda, para luego ser trasladado a prisión.

La sentencia es el último acto en un drama legal que se ha prolongado durante tres años y medio, retransmitido en vivo por televisión
y que mostró la caída en desgracia de un corredor otrora considerado como una inspiración por superar su discapacidad.

“Es un héroe caído, perdió su carrera y está en la ruina financiera”, dijo Masipa, quien originalmente halló culpable a Pistorius de homicidio involuntario, un fallo que fue revocado por un tribunal apelativo que en cambio lo halló culpable de asesinato, y le devolvió el caso para una nueva sentencia.

Al explicar su condena, Masipa dijo que hay “circunstancias sustanciales y convincentes” para ser indulgente con Pistorius, a quien describió como “un buen candidato a rehabilitación”. Señaló que es improbable que el ex atleta vuelva a cometer otro crimen.

TEMAS RELACIONADOS

Mantente al día con el boletín de El Universal

Comentarios