20 | MAR | 2019

Aplauden la armonía

15/12/2015
00:44
Ariel Velázquez
-A +A
“El Acuerdo de Voluntades” entre COM y Conade pone fin a un desagradable episodio deportivo y es bien visto por el Comité Olímpico Internacional

[email protected]

Aunque el presidente del Comité Olímpico Mexicano (COM), Carlos Padilla ,celebró el ‘Acuerdo de Voluntades’ que firmó con la Conade, precisó que la entrega de recursos directamente a los deportistas no es lo ideal, pero comentó que en general se camina en la ruta correcta para el beneficio del deporte nacional.

“En días pasados nos sentamos para esclarecer algunos puntos de este convenio y el 7 de diciembre pasado firmamos los documentos. Con esto se pone muy en claro que el movimiento olímpico y las federaciones tienen un aspecto de representatividad internacional, hay que recordar que el COI intervino a solicitud expresa de un servicio en cumplimiento de la solicitud que me hicieron algunas federaciones por la injerencia que sentían se estaba cometiendo. Este convenio pone fin a una página muy desagradable al deporte nacional”, declaró Padilla.

Luego de sostener la Asamblea General Ordinaria, a la cual asistieron 86 miembros del organismo, Carlos Padilla comentó que desconoce si el director de la Conade, Alfredo Castillo, sigue con su intención de establecer una nueva ley del deporte en México, pero afirmó que esta se tendrá que acoplar a los lineamientos de la carta olímpica o de lo contrario, nuestro país quedaría desafiliado.

“Desconozco si el licienciado Castillo, antes o después de los Juegos Olímpicos de Río de Janerio va a continuar con su proyecto de ley; sin embargo, la ley deberá ajustarse a la carta olímpica o de lo contrario sin más trámites que ser aprobada, quedaríamos desafiliados”.

En el nuevo acuerdo de cinco puntos, la Conade se compromete a respetar la Carta Olímpica y la autonomía de las federaciones. Sin embargo, aclara que el organismo federal no tiene la obligación de financiarlas y que éstas deben ser capaces de generar sus propios recursos. La Conade informó que si una federación no es autosuficiente podrá solicitar dinero al organismo, informando al Comité Olímpico Mexicano, y tendrá que comprobar el adecuado uso de los fondos.

Carlos Padilla dijo que Thomas Bach, titular del Comité Olímpico Internacional, envió una carta de felicitación por el acuerdo entre el COM y la Conade, que parece pondrá armonía al deporte.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

Comentarios