adriana.reyes@eluniversal.com.mx

La pugna continúa. Mientras Alfredo Castillo, titular de la Conade, mantiene su postura sobre el cacicazgo en el deporte mexicano, ocho presidentes de federación aseguraron ayer que de ninguna forma utilizaron para beneficio propio los recursos destinados a la preparación de los deportistas.

“No somos delincuentes, somos colaboradores de la sociedad y muchos no cobramos. Lo que ha hecho el señor Castillo desde su llegada a la Conade es decir una serie de mentiras y tacharnos a todos de rateros”, aseveró el presidente de la Federación Mexicana de Atletismo, Antonio Lozano.

En conferencia de prensa convocada en las instalaciones del Comité Olímpico Mexicano (COM), los dirigentes se defendieron de las acusaciones de Castillo, a quien tildaron de ignorante y prepotente.

“Cuando me citó en Conade lo esperé por cuatro horas y cuando me recibió estuve con él por tres minutos y me corrió groseramente de su oficina al decirme que Juan Luis Barrios participaría en los Juegos Panamericanos de Toronto a pesar de no cumplir con el requisito de asistir al Nacional”, relató Lozano.

Alonso Pérez, de la Federación Mexicana de Beisbol (FMB), argumentó que el titular de la Conade no ha presentado de manera formal un programa de trabajo y lo acusó de utilizar las redes sociales solamente para vanagloriarse.

“En mi caso lo que he recibido son ataques y falta de presupuesto. El licenciado Castillo lo que hace es presumir en twitter el éxito de los Juegos Deportivo Escolares, pero es tan ignorante que no sabe que en nuestro país no existe la actividad física en las escuelas, que muchas veces ni agua potable tienen”.

Pérez agregó además que en lo que va del año ha gastado nueve millones de pesos para la realización de campamentos y para los viajes de los deportistas a competencias internacionales.

“Ese dinero sí se lo voy a pedir, porque salió de los préstamos que nos hicieron las empresas y aerolíneas. En cuanto a mi comprobación de gastos entregamos todas las facturas al órgano de control interno de la Conade hace tres meses y justo ayer nos llegó la notificación de que no tenían nada”, explicó.

Ricardo Contreras, mandamás del boxeo nacional, aseguró en su turno que es falso que los últimos años el organismo gubernamental haya destinado 36 mil millones de pesos a las federaciones.

“No estoy seguro de dónde saca esa cifra. En el mismo portal de la Conade viene el recurso ejercido y no llega a esa cantidad. Que no nos diga que es el mesías del deporte y que llegó a salvarlo”.

El ex secretario general del COM comentó además que Castillo tiene al deporte nacional en un completo caos y con una imagen manchada ante instancias internacionales como el Comité Olímpico Internacional (COI), la Asociación de Comités Olímpicos Nacionales (ACNO) y la Organización Deportiva Panamericana (Odepa).

Edgardo Hernández, titular de la Federación de Ciclismo, declaró que en su caso, ha dado buenos resultados, por lo que no comprende los ataques del titular de la Conade.

“Además de todo se alió a personajes como Raúl Alcalá, quien sin duda fue un gran ciclista, pero quien tras retirarse fomentó muchos abusos a los deportistas juveniles”.

Los dirigentes aseguraron que lo que piden no es la cabeza de Castillo, pues esa es una decisión del Presidente de México.

“Eso no es algo que nos corresponda a nosotros, simplemente pedimos que respete la ley y que entienda que la posibilidad de que México quede fuera de los Juegos Olímpicos no es un chantaje”, explicó Lozano.

Y añadió: “Así como él insta a los deportistas a denunciar, yo convoco a los michoacanos a hablar sobre lo que hizo en el estado”.

A la conferencia asistieron también Juan Manzo, de la Federación de Pentatlón, y Effy Sánchez, de tiro con arco.

Pide Padilla no distraerse. En un video posteado en la página del Comité Olímpico, Carlos Padilla, su titular, pidió a los atletas no distraerse por los problemas actuales del deporte nacional.

“Dedíquense a prepararse, a pensar que van a ganar por México porque estoy seguro que lo van a lograr. Su labor hasta Río de Janeiro es mentalizarse para las medallas y si no las hay, hacer el mejor papel para nuestro país. Los problemas los ocasionan los hombres de pantalón largo y somos nosotros quienes los tenemos que resolver”, dijo.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses