Toronto.— El gladiador sonorense Alí Soto sumó a su palmarés una medalla de plata en los Juegos Panamericanos de Toronto, tras caer en la final por 11-0 ante el ecuatoriano Andrés Montaño, en la división de 59 kilogramos.

Aunque llegó a la disputa por el oro como favorito al no tener ningún punto en contra en sus combates previos, al final los nervios traicionaron al luchador nacional, quien por primera vez participó en una justa continental.

“La verdad me hubiera gustado el oro. Me sentí muy bien en la pelea, pero el ecuatoriano fue superior. Me voy contento por esta medalla, pero con la misión de trabajar para que la próxima vez gane el primer lugar”, dijo tras recibir el metal argento.

El sonorense de 21 años de edad, quien ya tiene en su cuenta personal un bronce en los Juegos Centroamericanos de Veracruz, debutó con el pie derecho ante Dylan Williams de Canadá, a quien venció por 9-0 en el Centro Deportivo Mississauga; más tarde derrotó al chileno Cristóbal Torres con parcial de 8-0 para avanzar a la disputa por el metal dorado.

Soto, bronce en el Mundial Juvenil de lucha, no llegó a tierras canadienses por casualidad. El luchador lleva al menos cinco años con resultados constantes en competencias internacionales.

“Es un gran orgullo portar el uniforme de México. En los Juegos Centroamericanos de Veracruz sentí esa misma emoción y ahora di un paso al frente al mejorar el bronce que logré en el puerto. Mi sueño más grande es participar en unos Olímpicos y para ello voy a trabajar fuerte”.

Desde 2009 Alí se mantiene presente en los podios internacionales, lo que le valió su ingreso a la delegación nacional.

“Al principio me iba muy mal en mis peleas, pero después comencé a ganar, primero en la Olimpiada Nacional y después en los Campeonatos Panamericanos. Gran parte de mis logros han sido gracias a mi entrenador que siempre nos alienta a ir por más”, agradeció el joven.

México no logra un oro en lucha grecorromana desde 1995.

Bronce para Escobar. Al igual que hace cuatro años, el luchador mexicano Juan Ángel Escobar se quedó con la medalla de bronce en la división de más de 75 kilogramos.

El competidor, de 27 años, derrotó 8-0 al peruano Luigi García en cuartos de final, pero cayó en las semifinales con el estadounidense Adrew Bisek por 9-0, por lo que se enfrentó al venezolano Luis Avendaño, a quien venció para quedarse con el tercer sitio.

“Para la lucha grecorromana los Juegos Panamericanos son un verdadero reto, porque nos enfrentamos a competidores de Cuba, Venezuela y Estados Unidos. Aunque no me voy del todo satisfecho, sí convencido de que di mi mejor esfuerzo por obtener el mejor resultado posible”. A.Díaz/Enviada

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses