daniel.blumrosen@eluniversal.com.mx

Engalanada por dos clásicos, la Liguilla del Clausura 2016 promete emociones desde sus primeros cotejos. Las series que enfrentarán al líder Monterrey con los campeones Tigres y al América (cuarto de la clasificación) ante el Guadalajara (quinto) sobresalen, aunque el Clásico de clásicos atrapa más reflectores debido a su impacto nacional.

Las eliminatorias Pachuca vs. Santos Laguna y León contra Morelia también cuentan con motivos para pensar en muchas emociones durante esta etapa, en la que -afortunadamente- empatar ya no es el principal argumento para muchos directores técnicos.

Los no nacidos en México han ganado los más recientes cinco torneos y esta vez son mayoría en la 'Fiesta Grande'. El último estratega mexicano que se coronó fue Miguel Herrera, con el América, en el Clausura 2013. Luis Fernando Tena (León), Ignacio Ambriz (Águilas) y Enrique Meza (Morelia) intentarán recuperar el trono, frente a Antonio Mohamed (Monterrey), Diego Alonso (Pachuca), Matías Almeyda (Guadalajara), Luis Zubeldía (Santos Laguna) y Ricardo Ferretti (Tigres).

Todo lo realizado durante 17 jornadas sólo sirvió para avanzar y acomodarse entre los ocho primeros. A partir de esta noche, lo único que cambiará será lo realizado durante esa etapa en la que los corazones se aceleran y crujen los huesos.

LA SERIE DE LA SEMANA

GUADALAJARA (7-7-3) VS. AMÉRICA (8-5-4)

Undécima ocasión que se encuentran en una Liguilla, novena a eliminación directa. El balance favorece claramente a las Águilas (6-2), quienes han cerrado en casa siete de esas ocho eliminatorias, tal como sucederá esta vez. La única que terminó en el hogar de las Chivas fue la semifinal del Clausura 2007 -su más reciente duelo en fase final-, pero fue ganada por los azulcrema (2-0 global).

Todo comenzó en la 'Fiesta Grande' de la temporada 1976-77, jugada a Grupos. Ambos quedaron ubicados en el B y ganaron como visitantes (2-1 el América y 1-0 el Rebaño Sagrado)... Simple orgullo. La Universidad de Guadalajara clasificó a la final.

La primera serie a eliminación directa fue la semifinal de la campaña 1982-83. Los amarillos implantaron una marca para esa época, en la que se otorgaban dos unidades por victoria y una al empate: 61 unidades. Se llevaron la ida (2-1) como visitantes, pero el Guadalajara dio la gran sorpresa en la vuelta al imponerse (3-0), con anotaciones de Ricardo 'Snoopy' Pérez, Demetrio Madero y Samuel Rivas. Una semana después, perdieron la final con el Puebla.

La revancha águila llegó al siguiente año... Y de la mejor forma. En la llamada 'Final del Siglo', única -hasta ahora- disputada por ambos, se impusieron con global de 5-3. El cotejo definitivo, efectuado en el 'Coloso de Santa Úrsula', fue ganado por los locales (3-1), gracias a las anotaciones de Eduardo Bacas, Alfredo Tena y Javier Aguirre. Fernando Quirarte hizo el de los rojiblancos, por quienes Eduardo 'Vaquero' Cisneros falló un penalti.

El destino se empeñó en que se enfrentaran por tercer año consecutivo y en rondas distintas. Los azulcrema se llevaron la serie de cuartos de final de la temporada 1984-85, con agregado de 3-0.

Volvieron a toparse en la fase final de la campaña 1988-89, de nueva cuenta jugada con sistema de Grupos. Cada uno se llevó el triunfo como local por 2-1, aunque las Águilas sí clasificaron a la final que ganarían al Cruz Azul.

Su primer enfrentamiento en la historia de los torneos cortos se dio en la ronda de los ocho del Invierno 1997, certamen en el que el Guadalajara era el campeón defensor. Los entonces dirigidos por Gonzalo Farfán ganaron ambos juegos y avanzaron con global de 4-1.

Exactamente dos años después, volvieron a chocar en cuartos de final. El América volvió a salir victorioso, pero esta vez por un apretado 1-0 después de 180 minutos. El único gol fue de Cuauhtémoc Blanco, en el cotejo de vuelta.

Las Chivas pudieron desquitarse hasta las semifinales del Apertura 2006. Ganaron la ida (2-0), jugada en el estadio Jalisco, con goles de Ramón Morales y Omar Bravo. La vuelta finalizó sin tantos. Una semana después, obtuvieron su más reciente título de Liga, contra el Toluca.

Pero el destino ofreció pronto desquite a los entonces futbolistas de Luis Fernando Tena, quienes cobraron la afrenta -también en la antesala de la final- durante el Clausura 2007. Ganaron por el mismo global (2-0), pero ganaron ambos choques por la mínima diferencia. En la ida anotó Salvador Cabañas y en la vuelta el defensa central Ismael Rodríguez.

Durante este torneo, se enfrentaron en el estadio Chivas el domingo 13 de marzo. Con un polémico arbitraje de Fernando Guerrero, quien anuló un gol legítimo a Isaac Brizuela, el América se llevó el triunfo (2-1), con anotaciones de Carlos Darwin Quintero y Oribe Peralta. Carlos Peña descontó para los tapatíos.

Estadio: Chivas

Árbitro: César Ramos

Pronóstico: Guadalajara 0-1 América

AMÉRICA (29 puntos) VS. GUADALAJARA (28 puntos)

Desde la llegada de Ignacio Ambriz, las Águilas han sufrido en casa. Fueron apenas el séptimo mejor local (cuatro victorias, tres empates y dos derrotas), mientras que las Chivas finalizaron como el segundo mejor visitante (cuatro éxitos, tres igualadas y un revés). Eso sí, suman 533 minutos sin anotarle al América en un juego de Liguilla disputado en el 'Coloso de Santa Úrsula'.

Estadio: Azteca

Árbitro: Por designar

Pronóstico: América 1-2 Guadalajara

EL RESTO DE LOS CUARTOS DE FINAL

TIGRES (6-6-5) VS. MONTERREY (12-1-4)

Chocarán por quinta vez en una Liguilla, cuarta a eliminación directa. Los felinos jamás han dejado en el camino a sus acérrimos rivales, sin importar en qué estadio se cierre la serie.

El primer antecedente se dio en la Liguilla de la temporada 1978-79, jugada con sistema grupal. Los felinos se impusieron como visitanmtes (1-0) y empataron en casa (1-1), pero no les sirvió, ya que los Pumas fueron los clasificados del segundo sector a la serie por el título.

Pasaron 24 años para que volvieran a encontrarse dentro de la 'Fiesta Grande' del balompié nacional. Fue en las semifinales del Clausura 2003. Los Rayados golearon en la ida (4-1), efectuada en el 'Volcán', gracias a un doblete de Guillermo Franco, así como a anotaciones de Jesús 'Cabrito' Arellano y Omar Avilán. Kléber Pereira había puesto adelante a los felinos, pero falló un penalti cerca del final. Los entonces dirigidos por Ricardo Ferretti se impusieron en la vuelta (2-1), pero no les alcanzó.

En el Apertura 2005 protagonizaron otra semifinal con capítulo inicial en San Nicolás de los Garza y cierre en el estadio Tecnológico. Los Tigres salieron de su casa con la mínima ventaja, pero sucumbieron en la vuelta (2-1) y quedaron fuera por su peor ubicación en la tabla general. El 'Guille' volvió a ser el héroe rayado, al marcar el tanto de la clasificación a cinco minutos del final.

Los felinos parecían tener todo para desquitarse en los cuartos de final del Clausura 2013. Llegaban como líderes y el Monterrey se metió de panzazo, debido al descenso del Querétaro. Un tanto de Humberto Suazo dio la victoria a los Rayados en la ida. La vuelta, jugada en el Universitario, finalizó igualada (1-1). El lateral derecho Israel Jiménez marcó un autogol que representó la diferencia.

Estadio: Universitario

Árbitro: Luis Enrique Santander

Pronóstico: Tigres 1-0 Monterrey

MONTERREY (37 puntos) VS. TIGRES (24 puntos)

Será el primer clásico regiomontano, de Liguilla, en el estadio BBVA Bancomer. El segundo de la historia, porque se enfrentaron ahí el 5 de marzo. Los dirigidos por Antonio Mohamed se llevaron la victoria (1-0) con gol de Efraín Juárez. Los Rayados fueron el mejor local del torneo (siete victorias y dos empates), mientras que los Tigres el octyavo peor visitante (dos éxitos, tres igualadas y cuatro caídas).

Estadio: BBVA Bancomer

Árbitro: Por designar

Pronóstico: Monterrey 3-2 Tigres

SANTOS (8-3-6) VS. PACHUCA (8-6-3)

Jugarán en una Liguilla por cuarta vez. El balance es favorable para los Tuzos (2-1), aunque jamás le han ganado un marcador global a los Guerreros.

Su primer duelo fue de alta importancia. Se encontraron en la final del Verano 2001. Los hidalguenses sacaron ventaja como locales (2-1), pero sucumbieron en el partido de vuelta. Anotaciones de Jared Borgetti, Mariano Trujillo y Robson Luiz dieron la victoria a los laguneros (3-1) y su segundo título de Liga en la historia. Andrés Chitiva marcó por los visitantes.

Media docena de años después, volvieron a verse las caras, aunque en la ronda de los cuartos de final del Clausura 2007. El primer juego, efectuado en Torreón, concluyó igualado a un tanto. La vuelta tuvo el mismo marcador, así es que los norteños avanzaron a semifinales por su mejor posición en la tabla. A la postre, le ganarían al América la serie por el título.

Su más reciente choque se dio en las semifinales del Clausura 2014. El Pachuca sacó una importante ventaja en casa (2-0), con tantos de Diego de Buen y Hugo Rodríguez, aunque fueron los marcados por Enner Valencia y Dieter Villalpando en el nuevo estadio Corona los que les otorgaron el boleto a esa final que perdieron con su 'hermano' León. El Santos Laguna se impuso en la vuelta (4-2), pero el marcador agregado finalizó empatado a cuatro y los blanquiazules avanzaron por sus goles en cancha ajena.

Ya se enfrentaron en La Comarca Lagunera durante el actual torneo. Los futbolistas de Luis Zubeldía se llevaron los tres puntos, con goles de Martín Bravo, Néstor Calderón y Ángel Mendoza. Jonathan Urretaviscaya y Érick Gutiérrez pusieron emoción a un juego que parecía decidido.

Estadio: Corona

Árbitro: Marco Antonio Ortiz

Pronóstico: Santos 2-1 Pachuca

PACHUCA (30 puntos) VS. SANTOS (27 puntos)

Los Tuzos han hecho del estadio Hidalgo su fortaleza. Fueron el segundo mejor local de la fase regular (20 puntos sumados de 24 posibles) y el único conjunto que no perdió en esa condición (seis victorias y dos empates). El Santos Laguna tuvo un desempeño aceptable fuera de Torreón, con tres éxitos, dos igualadas y cuatro reveses.

Estadio: Hidalgo

Árbitro: Por designar

Pronóstico: Pachuca 2-0 Santos

MORELIA (8-4-5) VS. LEÓN (9-3-5)

Es la segunda ocasión que se encuentran en una fase final. El único antecedente favoreció a los Panzas Verdes, quienes -al igual que ahora- cerraron la eliminatoria en casa.

Jugaron en la ronda de los ocho del Apertura 2013. El cotejo de ida fue espectacular y finalizó empatado (3-3), pero la vuelta fue ampliamente dominada por La Fiera, que goleó (4-0) con anotaciones de Hernán Burbano, Mauro Boselli, Matías Britos y José Juan Vázquez. Dos semanas después, se proclamó monarca al superar al América en la final.

Estadio: Morelos

Árbitro: Fernando Hernández

Pronóstico: Morelia 1-1 León

LEÓN (30 puntos) VS. MORELIA (28 puntos)

Pese al cambio de entrenador, y estilo, los Panzas Verdes no han perdido su fuerza como local. Fueron el cuarto mejor equipo en ese rubro (cinco victorias, un empate y tres derrotas); los Monarcas terminaron como el noveno peor visitante (tres éxitos, una igualada y cuatro reveses), pero ya ganaron en León durante este torneo. La presentación de Luis Fernando Tena en el banquillo esmeralda fue justamente contra los michoacanos, quienes se llevaron los tres puntos (2-1) -el 6 de febrero-, con tantos de Rodrigo Millar y Alejandro Gagliardi. Un autogol de Facundo Erpen había puesto adelante a los locales.

Estadio: León

Árbitro: Por designar

Pronóstico: León 2-2 Morelia

Semana Anterior: 3-6

Total Temporada: 67-86

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses