Un extraordinario gol de lanzamiento de falta de Selcuk Inan a falta de un minuto para la conclusión del encuentro dio a Turquía la clasificación directa para la Eurocopa de Francia, como mejor tercero, tras imponerse este martes por 1-0 a Islandia.

Un premio excesivo para el conservador planteamiento del conjunto otomano, que consciente de que la igualada le bastaba para asegurar su pase a la repesca, decidió no correr ningún riesgo, empezando por la alineación, en la que el seleccionador Fatih Terim no incluyó ningún delantero.

Circunstancia que dejó toda la responsabilidad ofensiva en la tripleta compuesta por Volkan Sen, Arda Turan y Hakan Çalhanoglu, el mediapunta del Bayer Leverkusen alemán, que actuó hoy como "falso nueve".

Un planteamiento que contribuyó a que Turquía apenas generase, con la excepción de un par de lanzamiento lejanos de Oguzhan Özyakup (m.18) y Volkan Sen (m.29), ocasiones claras de gol ante una Islandia que tampoco pareció disgustada con la igualada.

Tablas que a punto estuvo de romper Hakan Çalhanoglu con una internada en el área a los 26 minutos, tras un gran pase interior de Oguzhan Özyakup, que el jugador del Leverkusen no supo resolver ante la salida del meta islandés Ogmundur Kristinsson.

Poco más de sí dio el ataque otomano, al que ni las noticias llegadas desde Riga, donde Kazajistán venció por 0-1 a Letonia, lo que otorgaba a Turquía la posibilidad de lograr el billete directo para Francia de conseguir la victoria, le liberaron de su conservadurismo.

De hecho, el seleccionador Fatih Terim no dio entrada a un delantero nato hasta falta de dieciocho minutos para la conclusión del choque, cuando Cenk Tosun sustituyó a un Çalhanoglu, que naufragó en la posición de hombre más adelantado.

Pero ni la entrada del atacante del Besiktas sirvió para afilar el ataque del equipo local, que se quedó con un hombre menos a los 78 minutos por la expulsión, con tarjeta roja directa, de Gökhan Töre, por una durísima entrada sobre Jon Bodvarsson

Un decepcionante panorama ante el que sólo fue capaz de rebelarse el centrocampista Selcuk Inan que estableció a los 89 minutos el definitivo 1-0 con un excepcional lanzamiento de falta, que dio a Turquía el billete directo para la Eurocopa de Francia.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses