Guadalajara.— Durante toda la temporada ha sido así su discurso. Y ahora, justo en la parte más importante del torneo, no va a cambiar. El técnico del Guadalajara, José Manuel de la Torre, pide calma cuando el panorama comienza a verse positivo. Mantiene la ecuanimidad. Se aleja de cualquier triunfalismo.

Chivas se encuentra en Semifinales del Clausura 2015. Las cosas se han acomodado de tal modo que el Rebaño Sagrado, si supera a Santos Laguna en la eliminatoria de esta semana, definiría el título en su casa. Todo luce favorable. Pero el ‘Chepo’ está en calma y ni siquiera habla de obligaciones.

“Me conoces cómo soy: aquí no hay triunfalismos, aquí lo que hay es trabajo diario, conscientes de lo que vamos a enfrentar”, sentencia el estratega rojiblanco, que el jueves iniciará como visitante la serie ante la escuadra lagunera, en busca de la gran final.

A Chivas un título le urge, porque no consigue uno desde el Apertura 2006 y para alcanzar nuevamente al América como los clubes más ganadores en la historia del balompié mexicano. Pero aunque viene de golear por 4-1 al Atlas y parece estar en mejor nivel que su oponente, ‘Chepo’ no se siente favorito.

“Para mí no, porque esos goles no suman para este partido. Es otro encuentro. Es como si me dijeras que el partido que perdimos en Torreón por 1-0 (en la fase regular), por eso ellos tienen ventaja. No, no hay ventajas, aquí la única manera de hacer diferencia es el jueves en Torreón y el domingo en el Omnilife”, asevera.

“Lo mismo decían con los demás que estaban en los primeros lugares [que eran favoritos] y después se dieron cuenta que en cuatro puntos de distancia están todos, no hay gran diferencia. La diferencia se hace cuando uno trabaja todos los días. Todos los equipos están bien conformados y no es fácil ganarles. Yo nunca me atrevo a decir si eres favorito o no, simplemente hacemos trabajo y buscamos ganarle a Santos. Si le quieren poner adjetivo a esta situación, es cuestión de ustedes, no nuestra”, añade ‘Chepo’.

Y enseguida pretende aligerar la presión de su equipo. “La palabra obligación en mi lenguaje no existe. Nunca he estado obligado a hacer nada. Siempre he estado comprometido a hacer las cosas, que funcionan con la actitud adecuada para que converjan todos, siempre me he enfocado de esa manera”, sentencia el entrenador.

Por otra parte, reconoce la gran actuación de Marco Fabián, autor de tres goles en el 4-1 del domingo pasado sobre Atlas, en el Clásico Tapatío de Cuartos de Final, pero fiel a su discurso, prefiere repartir el mérito por la calificación a Semifinales de forma colectiva.

“Nadie gana solo. Si Marco hizo los goles es porque tiene calidad y tiene que demostrarla, pero es en función de que el equipo recuperó bien y le dio el balón para explotar sus condiciones. Sin los demás, no habría hecho nada. Alguien tiene que hacer los goles, pero todos tienen colaboración, mi primer defensa es mi delantero y mi primer delantero es mi portero”, detalla.

“Estamos trabajando en función de objetivos y la fuerza nos la da el grupo, unir todas nuestras características a favor del grupo, resaltan cualidades de cada uno, pero siempre en favor del equipo, como Marco Fabián este fin de semana. Nadie está por encima de los demás, pero uniendo fuerzas somos un equipo sólido”, concluye José Manuel de la Torre.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses