alejandro.rodriguezd@eluniversal.com.mx

Las Vegas.— Unos lo odian. Otros lo aman. No hay justos medios con Saúl ‘Canelo’ Álvarez. La afición boxística mexicana se debate entre estos dos extremos en el que se encuentra la figura más mediática de la actual baraja del pugilismo nacional. Según explican dos analistas de boxeo a EL UNIVERSAL, su impulso televisivo es la principal razón de este fenómeno.

“Tenemos que hacer historia del por qué el ‘Canelo’ ha tenido tanta animadversión en su país. Recordemos que, años atrás, surgen dos muchachos jóvenes, uno con un nombre famoso como lo es Julito Chávez y el otro el ‘Canelo’ Álvarez, para buscar contrarrestarlo. Este último tiene el atractivo de ser un muchacho que viene de un origen humilde y que es carismático. De pronto, los empujan tan bien, con un gran trabajo de marketing, que llega ahí, al estrellato, antes de ser estrella. Esa es la verdad”, apunta el argentino Juan Larena, analista boxístico del canal Space.

Larena asegura que Televisa se inclinó por un joven talentoso con potencial en los encordados para contrarrestar la imagen que creaba TV Azteca con JC Chávez Jr., que empezaba a ganar el rating por el recuerdo de su padre, máxima figura del boxeo mexicano. El tema se convirtió en una pelea de imagen antes que de méritos deportivos.

“Ese factor, el hecho de que Televisa transmitiera sus peleas, provocó que los de Azteca desacreditaran lo que hacía ‘Canelo’. Esto generó que los comentarios fueran de un polo a otro respecto a Saúl Álvarez”, agrega Eduardo Camarena, analista de boxeo de TDN y columnista de este diario.

“Mucha gente también asegura, que también me parece injusto, que Televisa infló a Saúl Álvarez. Yo nunca dije que era un ídolo... alguno de mis compañeros sí. Yo les decía que no lo era, porque una cosa es ser popular y otra cosa es ser ídolo. El ‘Canelo’ es popular, pero dista de ser un ídolo”, subraya Camarena.

Larena marca una diferencia entre el tapatío y el sinaloense. Señala que el pelirrojo asumió en serio su profesión, en tanto que Chávez Carrasco cayó en indisciplinas que hoy lo tienen lejos de los reflectores.

“Más allá de un joven que puede ser tentado por el dinero, las fiestas y las chicas bonitas, Saúl Álvarez se apegó al gimnasio y fue mejorando. El impulso televisivo es a lo mejor lo que muchos señalaron de que el ‘Canelo’ no era real. El hecho es que es un muchacho con condiciones naturales que las fue mejorando y que, además, tuvo la capacidad de aprender. Por eso yo creo que el ‘Canelo’, hoy en día, tiene un valor muy especial y tiene todo el derecho a ser considerado el ídolo máximo del boxeo mexicano”, dice el argentino.

Otro punto en el que coinciden del por qué esta división de opiniones sobre la figura del ex campeón mundial superwelter es por la calidad de sus rivales. Con excepción de Floyd Mayweather, admiten que Álvarez Barragán ha enfrentado a una mayoría de adversarios que no son de la élite del pugilismo internacional, pero también lo justifican por que pocos le han aceptado el reto.

“[Saúl Álvarez] ha enfrentado a los mejores que han estado disponibles. A mí no me desagradó en su último combate ante James Kirkland. Me gustó mucho su poder, su estrategia, fue muy combativo. Kirkland es de los boxeadores que pegan muy fuerte, le conectó un sólido golpe en el primer round y ‘Canelo’ lo aguantó. Sí creo que todo esto te demuestra que es un boxeador que tiene tamaños”, dice Camarena.

“El asunto de sus últimos rivales es una cuestión de necesidad de tener con quién pelear. Eso mismo se lo achacan a [Gennady] Golvokin. Mira lo que costó firmar la pelea ante Miguel Cotto. No me van a decir que ‘Canelo’ no le quería pelear a Cotto desde hace tiempo. Lo que pasa es que el boxeo, desgraciada o afortunadamente, es un negocio. Y en este terreno muchas veces no se da como el público quiere”, reconoce Larena.

Un punto en el que difieren es en el lugar que tiene el tapatío en la baraja boxística mexicana, pues contrario a lo que dice el argentino, Camarena cree que Saúl no es el actual referente del boxeo.

“En menos tiempo, tienen logros más importantes Leo Santa Cruz y Juan Francisco Estrada, el primero es campeón mundial en tres divisiones diferentes y el segundo es actual monarca unificado”.

Mañana, cuando ‘Canelo’ enfrente a Cotto, habrá, quizá, más elementos para disipar esta polaridad de opiniones en cuanto a la figura de Saúl Álvarez. Quizá...

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses