Acusa intervención del gobierno la Femebox

Ricardo Contreras asegura que su federación no presenta irregularidades

Contreras (2do izq.) no ve motivos para que la Conade quite el registro a la Femebox (ARCHIVO EL UNIVERSAL)
Universal Deportes 13/08/2015 02:05 Alejandro Rodríguez Actualizada 02:06
Guardando favorito...

[email protected]

Ricardo Contreras, presidente de la Federación Mexicana de Boxeo (Femebox) acusa una intervención gubernamental en su federación por parte de Alfredo Castillo, director de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade) que viola los principios de la carta olímpica y, de continuar, se corre el riesgo de ser suspendidos de los Juegos Olímpicos de Río 2016.

Así también, Contreras mostró diversos documentos para exponer que su federación no ha caído en “ninguna irregularidad” para que se le iniciara un procedimiento para revocar su adscripción al Registro Nacional de Cultura Física y Deporte (Renade), tal y como lo anunció la Conade, el lunes.

“He recibido información fidedigna de que el director de Conade, durante su estancia en Toronto, en los Juegos Panamericanos pasados, tuvo una plática con el presidente de la AIBA [la Asociación Internacional de Boxeo, el tailandés Wu Ching-kuo] para solicitar mi desconocimiento como presidente de la Femebox. De ser cierta esta información, es una muestra totalmente clara de la intervención del gobierno en la vida interna de una federación nacional olímpica, lo que viola flagrantemente la disposición contenida en el artículo 14 del estatuto de AIBA, que, por tanto, lo haría valer”, amagó Ricardo Contreras.

El presidente de la federación de boxeo olímpico, explicó que esta acción atenta contra estatutos internos, internacionales y nacionales. Además contra la propia carta olímpica, lo que podría traer “consecuencias”.

“Quiero señalar mi profunda preocupación por el hecho de que a unos meses de los Juegos Olímpicos de Río 2016 se ponga en grave riesgo la participación del deporte mexicano, y no solamente del boxeo, pues de prevalecer una intervención gubernamental como la que estamos sufriendo ahora algunas federaciones deportivas nacionales, el Comité Olímpico Internacional pueda intervenir ante hechos de esta naturaleza como lo ha hecho antes en otros países. Se correría el riesgo, incluso, de la no participación de México en los Juegos Olímpicos de 2016. El deporte vive un estado de zozobra en el que cada día estaremos esperando qué federación sigue”, agregó el dirigente, que lleva 23 años en su puesto.

El federativo llamó a la unidad a las federaciones nacionales de deportes olímpicos, ante las acciones de la Conade, en tanto que, adelantó, mandará un escrito de lo sucedido a Carlos Padilla, presidente del Comité Olímpico Mexicano, para pedir su intervención en su favor.

“Hoy me preocupa la situación de muchos presidentes de federaciones, porque ¿quién seguirá mañana?. Mi amigo Alonso Pérez debe estar temblando porque lleva los mismo años que yo en su federación [de beisbol] y no sólo no ha ganado una medalla, sino que el beisbol mexicano nunca ha estado en Juegos Olímpicos. Esa es la realidad que vivimos”, enfatizó el presidente de la Femebox.

También denunció que la Conade les canceló varios eventos en los que se tenían convenios firmados con el organismo. En tanto que reveló que para el viaje de la selección nacional del sábado para disputar el Campeonato Continental, en Venezuela, se le asignaron los recursos al entrenador, en una acción que, dijo, “no le corresponde realizar”.

Temas Relacionados
Conade
Guardando favorito...
 

Noticias según tus intereses

Comentarios