Según la tradición, Santiago Apostol , conocido como Santiago el Mayor para distinguirlo del otro discípulo de Jesús, ayudó a los conquistadores españoles a vencer a los nahuas en suelo mexicano. Sin embargo, después se vinculó con el tiempo de lluvias y la espera de las cosechas, informó la Secretaría de Cultura a través de un comunicado.

El patrono de varios pueblos de España y América tiene su festejo el 25 de julio y encuentra en Santiago Zapotitlán , en Tláhuac, una fiesta con una duración de ocho días, en donde la procesión, las danzas, la pirotecnia, la música y los juegos mecánicos le dan su sello característico.

“La estatua porta un gazné o mascada donde se limpia toda la gente que la va a visitar. Santiago Apóstol es nuestro santo patrono. Su veneración comenzó cuando no había lluvias, adorándolo y paseándolo para traerlas; es el Tláloc mexicano y un protector tan importante que se cuentan de él varias historias, como que sale por las noches y hasta se llega a decir que la cola de su caballo amanece con pasto”, comenta Lázaro González Peña , técnico en museografía del Museo Nacional de Culturas Populares.

Algunas fuentes señalan que Íñigo Noriega Lasso , empresario y terrateniente español que vivió en México durante el gobierno de Porfirio Díaz , fue quien pudo haber donado la imagen, otras indican que fue una familia española la que la legó a los habitantes de la comunidad; sin embargo, no se conoce con certeza el origen de la efigie.

La importancia de este benefactor, quien también es patrono de la ciudad de Querétaro, radica en su intervención para que haya vendimias y protección. “Tiene varios devotos que se suman a la festividad para colaborar en diferentes procesos. Algunos se encargan de proveer la tela para su vestido, otros el casco o la espada para su armadura”, explica.

Durante el festejo también se realizan muestras artesanales y gastronómicas. Al final de toda la celebración, se lleva a cabo la entrega de las mayordomías.

nrv

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses