abida.ventura@eluniversal.com.mx

Radio Educación y el Instituto Nacional de Estudios Históricos de las Revoluciones de México (INEHRM) lanzaron la radionovela 1917. México: Revolución y Constitución, que ofrece un acercamiento lúdico a este proceso histórico de nuestro país.

La producción, que se puede escuchar los lunes, miércoles y viernes a las 16 horas en la emisora cultural, fue creada con el objetivo de atraer al público a la historia de México de manera lúdica, explorando todas las posibilidades que ofrece la radio, según Hilda Saray Gómez González, directora de Producción y Planeación de Radio Educación. “Es importante que los ciudadanos conozcamos los hechos históricos, como la creación de la Constitución, que es el documento fundamental de nuestro país. Y resulta muy importante que la radio cultural y pública desarrolle esos temas”, dijo en entrevista.

La realizadora sostuvo que esta radionovela es un “magnifico trabajo por el soporte histórico y documental que ha implicado su producción”. A lo largo de 20 capítulos,“se va refiriendo a la historia de los personajes principales del Congreso Constituyente, las historias políticas que se entrecruzan en esa época.

 

El primer capítulo arranca con el asesinato de Francisco I. Madero y en gran parte de la historia, detalló Gómez González, “se hace énfasis en Venustiano Carranza y en Hermila Galindo, una mujer avanzada en su época, que trabajó como secretaria de Carranza y que al estar tan cerca de él y del Constituyente tuvo la oportunidad de proponer ideas para que se incorporaran a la Constitución”.

Una de las ideas que Galindo defendía, explicó, era el derecho al voto de la mujer, propuesta que no prosperó pero que demostró desde entonces su compromiso con las causa feminista.

De acuerdo con Gómez González, la producción contó con la asesoría histórica y académica de investigadores del INEHRM. Señaló que Radio Educación ha realizado diversas radionovelas históricas, pero todas se han basado en adaptaciones literarias de hechos históricos, por lo que “es la primera vez que se trabaja con documentos históricos”.

La rúbrica y música incidental son obra original del compositor, cantante, guitarrista y violinista mexicano Ernesto Anaya, quien cuenta con una amplia trayectoria en la música tradicional mexicana y latinoamericana.

Los actores que participan en esta radionovela contaron con la dirección de escena de Laura Elena Padrón Hernández, productora de Radio Educación.

 

La obra es narrada por Juan Stack, locutor y conductor de la emisora. El personaje de Venustiano Carranza es interpretado por Sergio Bonilla, mientras que la actriz Fernanda Echevarría da vida a Hermila Galindo.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses