El desarrollará, del 25 al 27 de abril, el Segundo Coloquio Internacional de Historia, Arquitectura, Escritura, Urbanismo y Costumbres Funerarias que tiene como fin dar una visión integral de los múltiples aspectos artísticos, religiosos, anecdóticos y de vida cotidiana de los cementerios, informó el organismo a través de un comunicado.

Este encuentro tendrá como sede el auditorio de la Escuela Nacional de Conservación, Restauración y Museografía (ENCRyM) y es organizado por  la Coordinación Nacional de Monumentos Históricos (CNMH), en el marco del Día Internacional de los Monumentos y Sitios, conmemorado el 18 de abril.

El Coloquio tendrá ocho mesas de trabajo enfocadas a temas como los periodos prehispánico y virreinal, el análisis de las corrientes estéticas europeas llegadas a los espacios fúnebres de México en el siglo XIX, casos de estudio en cementerios de la provincia mexicana,  la restauración actual de estos lugares y su revaloración como sitios patrimoniales y de difusión histórico-cultural.

Alejandro López Pérez, de la Universidad Autónoma de Yucatán, y Joana Cetina Batún, investigadora independiente, hablarán en su ponencia sobre cómo esta cultura edificó las cámaras mortuorias de sus jerarcas como representaciones de cuevas, montañas y otros espacios vinculados al xibalba (inframundo).

Las dos mesas sobre temas virreinales darán un panorama del cisma que significó la conquista española para costumbres prehispánicas como la cremación de los difuntos, prohibida por el catolicismo, salvo en ocasiones excepcionales como fueron las epidemias que asolaron al virreinato entre los siglos XVI y XIX.

Se revisará la influencia de las leyes de secularización de cementerios de 1859, que establecieron el carácter civil de los camposantos y las criptas de los templos, o bien, el estilo arquitectónico italiano introducido a espacios específicos como el Panteón Francés de la Piedad, fundado en 1864 durante el imperio de Maximiliano de Habsburgo.

“Sin importar que carezcan de elementos arquitectónicos relevantes o sean de pequeña extensión, todos los cementerios son patrimoniales ya que alojan a la memoria colectiva de las poblaciones”, comentó la arquitecta Ethel Herrera Moreno, miembro del comité organizador, respecto a su ponencia, en la cual versará sobre la reciente restauración de la Rotonda de las Personas Ilustres, en el Panteón Civil de Dolores.

En este sitio, al cual la experta definió como “representante de la memoria de todos los mexicanos”, la Secretaría de Gobernación —instancia que administra la Rotonda—, realizó en 2016 diversas labores de restauración que incluyeron limpieza general, remoción de humedad y restitución de elementos faltantes en los sepulcros.

El programa del Segundo Coloquio Internacional de Historia, Arquitectura, Escultura, Urbanismo y Costumbres Funerarias puede consultarse en la de la CNMH. Las conferencias serán de acceso libre y contarán con transmisión vía internet.

nrv

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses