22 | MAR | 2019
Foto: Archivo

Perfil. Zygmunt Bauman, padre de la "modernidad líquida"

09/01/2017
12:16
-A +A
El filósofo y sociólogo recibió reconocimientos como el Premio Theodor W. Adorno y el Príncipe de Asturias de Comunicación y Humanidades

Zygmunt Bauman fue reconocido, además de su trabajo intelectual, por ser el creador del concepto de la "modernidad líquida", el cual se refiere al carácter fugaz y volátil de la actual de la sociedad, así como las características de sus valores y lo endeble de las relaciones humanas en la contemporaneidad.

Bauman nació en Poznan, Polonia, el 19 de noviembre de 1925, en el seno de una familia judía.

Sin embargo, la persecución nazi hizo que en 1939 su familia se trasladara a la Unión Soviética. Más tarde el sociólogo se unió al Ejército polaco en el frente ruso. Años más tarde regresó a su país, donde impartió clases de Filosofía y Sociología en la Universidad de Varsovia.

Artículo

Falleció el filósofo Zygmunt Bauman

El también sociólogo fue ganador del premio Príncipe de Asturias de Comunicación y Humanidades en 2010
Falleció el filósofo Zygmunt BaumanFalleció el filósofo Zygmunt Bauman

El sociólogo se unió al Partido Comunista con 19 años, y estuvo adscrito hasta 1967 y durante tres años se unió a la fuerza encargada de reprimir el terrorismo dentro del país.

En 1971 se trasladó a Inglaterra para ser profesor en la Universidad de Leeds, Reino Unido, localidad donde se reportó que falleció.

Bauman fue autor de obras como La modernidad líquidaAmor líquido: acerca de la fragilidad de los vínculos humanos y Vida de consumo, entre otros.

Bauman recibió reconocimientos como el Premio Amalfi de Sociología y Ciencias Sociales (1992), el Theodor W. Adorno (1998) y el Premio Príncipe de Asturias de Comunicación y Humanidades (2010).

nrv

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

Comentarios