El sociólogo y filósofo Zygmunt Bauman falleció a los 91 años, informó el medio polaco Gazeta Wyborcza, que incluye a Bauman, ganador del premio Príncipe de Asturias de Comunicación y Humanidades en 2010, entre los intelectuales "clave para entender el siglo XX".

Bauman, creador del concepto de la "modernidad líquida", murió en Leeds, Reino Unido, localidad donde residía. Nació en 1925 en Poznán, Polonia, en el seno de una familia judía pobre; tuvo que huir hacia el este por la persecución nazi y se trasladó a la Unión Soviética para después volver a Polonia.

El creador del concepto de la "modernidad líquida" falleció "en su casa de Leeds, junto a su familia", publicó en su red social la también socióloga polaca Aleksandra Kania, quien colaboró con Bauman en diferentes ocasiones.

El polaco Zygmunt Bauman trabajaba como sociólogo y profesor emérito de Sociología en la Universidad de Leeds (Inglaterra) desde hace más de treinta años, y caracterizó su obra por una visión crítica de la sociedad posmoderna y globalizada.

Bauman se dedicó a abordar asuntos como el socialismo, el holocausto, la hermeneútica, la modernidad, la posmodernidad y la nueva pobreza, entre otros temas.

Entre sus obras se encuentran Ceguera Moral: La pérdida de sensibilidadAmor líquido. Acerca de la fragilidad de los vínculos humanos Vidas desperdiciadas: La modernidad y sus parias.

La obra de Bauman comprende 57 libros y más de 100 ensayos.

En su último libro, Vivir con el tiempo prestado, que publicó en 2009, analiza el estado actual y los retos a los que se enfrenta un mundo globalizado en el que todo, la naturaleza y el propio ser humano, parece haberse convertido en mercancía y los seres humanos son meros consumidores.

Entre otros premios y reconocimientos, Bauman fue galardonado con el Premio Amalfi de Sociología y Ciencias Sociales (1992) y el Theodor W. Adorno (1998).

nrv

Google News

Noticias según tus intereses