Suscríbete

A Ucrania, oro de Museos de Crimea

La razón es porque "la República Autónoma de Crimea no es un Estado soberano"

Foto: EFE
Cultura 14/12/2016 10:33 EFE La Haya Actualizada 11:01
Guardando favorito...

Un tribunal de Amsterdam decidió hoy que debe devolverse a Ucrania una colección histórica de objetos de oro que había sido prestada para una exposición en la capital holandesa por varios museos de Crimea en febrero de 2014, apenas un mes antes de que esta región fuera anexionada por Rusia.

Según la Corte, los conocidos como Tesoros de Crimea, que se encuentran a día de hoy retenidos en el Museo arqueológico Allard Pierson en Amsterdam -donde se celebró la exposición temporal-, pertenecen a Ucrania porque "la República Autónoma de Crimea no es un Estado soberano".

Después de que Rusia asumiera el control de Crimea en marzo de 2014, las autoridades holandesas no tenían claro a quién debían entregar el patrimonio cultural -que tenía que haber sido devuelto en agosto de 2014- y decidieron retenerlo hasta que la justicia se pronunciase.

Tanto Ucrania como Crimea reclamaban estos objetos valiosos como propios.

Crimea denunció a Kiev por "intento de robo" de la colección e insistió en que debía ser devuelta a sus museos.

Mientras, Ucrania acudió el pasado 3 de diciembre a la Interpol para exigir la búsqueda internacional de la colección.

Los objetos estaban repartidos en 2014 entre cuatro museos diferentes en Crimea, que juntos se conocen como los Museos de Crimea. Y fueron prestados para formar parte de la exposición Crimea: oro y secretos del mar Negro.

La sentencia subraya que en el momento en el que el tesoro fue prestado al museo holandés "los objetos eran parte del Estado ucraniano" y se consideran "herencia" de Kiev.

El tribunal también dictaminó que la adhesión de Crimea a la Federación de Rusia en marzo de 2014 supone un cambio en las circunstancias que "justifica el fin de los contratos de préstamo" de los objetos.

Por tanto, Ucrania debe reembolsar los gastos de almacenamiento temporal de la colección, que ascienden a unos 111 mil euros (algo más de 117 mil dólares), según la corte.

Por su parte, los Museos de Crimea deberán pagar un total de 2 mil 800 euros (2 mil 976 dólares), en concepto de costes legales, a Ucrania y al museo holandés.

El tribunal señaló además que la colección permanecerá en los Países Bajos "siempre que sea posible", hasta que haya una decisión final en caso de un recurso contra la sentencia.

Las partes tienen ahora tres meses para apelar la decisión del Tribunal del Distrito de Amsterdam.

El tesoro, que consta de más de 2 mil piezas valoradas en más de un millón de euros, fue expuesto en Holanda entre los meses de febrero y agosto de 2014.

nrv

Temas Relacionados
amsterdam Ucrania Crimea
Guardando favorito...

Comentarios

 

Recomendamos