Presentarán evidencias arqueológicas en el Cerro de la Estrella

Un documental aborda el trabajo sobre la tradición del encendido del Fuego Nuevo, continuación de un rito prehispánico
Foto: Cortesía Universidad del Tepeyac
30/11/2016
13:30
Redacción
México
-A +A

Con motivo de la entrega del Premio Alpino Presidentes al arqueólogo Ismael Arturo Montero García, el domingo se presentará por primera vez en México el documental Fuego Nuevo, el cual abordará la ceremonia del encendido del Fuego Nuevo para celebrar la Vigilia Pascual en el Cerro de la Estrella.

El video aborda la indagación de los doctores Christophe Helmke, de la Universidad de Copenhage, e Ismael Arturo Montero García, de la Universidad del Tepeyac, sobre la tradición que, consideran los investigadores, es una continuación de un rito prehispánico documentado en crónicas del siglo XVI.

En un comunicado emitido por la Universidad del Tepeyac se señala que mucho antes de la última celebración del Fuego Nuevo en el Cerro de la Estrella, en 1507, un peotrograbado demuestra que el ritual se realizaba en Iztapalapa, desde hace mil 500 años. 

El Cerro de la Estrella hace referencia a un lugar de devoción que es tanto prehispánico como cristiano. Historias del siglo XVI cuentan que los sacerdotes aztecas ascendían al oscurecer en una procesión proveniente de Tenochtitlán. A media noche encendían el fuego sobre un cautivo, cuando las estrellas de las Pléyades, denominadas tianquiztli, alcazaban el punto más alto en el cielo.

La investigación fue presentada primero en Polonia, a inicios de 2015, con el título Caves and New Fire Ceremonies in Central Mexico: The Case of Cerro de la Estrella, Iztapalapa, Mexico. La versión en español está en proceso de impresión por el INAH

La proyección del documental será el domingo 4 de diciembre a las 13 horas en el Museo Fuego Nuevo de Iztapalapa.

nrv

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS