Más Información

Sheinbaum designa a Columba López como secretaria de Agricultura; Berdegué defenderá al campo mexicano rumbo a revisión del T-MEC

"Nuestro compromiso es con la verdad, la justicia y la defensa de la soberanía"; claves en mensaje de la FGR por caso Rocha

Rubén Rocha ingresa a la lista de EU de políticos señalados por narcotráfico; comparte registro con estos exfuncionarios

Caso Rubén Rocha ¿fracturó la relación México-EU?; expertos apuntan a defensa de la soberanía con colaboración

Delgado respalda a Ariadna Montiel rumbo a dirigencia de Morena; "su liderazgo nos conducirá a una jornada histórica en el 2027"
Con el fin de visibilizar la diversidad y ubicación de distintos sitios patrimoniales en Chile, la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) lanzó hoy el Mapa del Patrimonio Chileno.
En el contexto del aniversario número 71 de la UNESCO, en una ceremonia que tuvo lugar en el museo Violeta Parra, en Santiago, este trabajo fue presentado por el director de la Oficina Regional de Educación para América Latina y el Caribe (OREALC), Jorge Sequeira.
En esta publicación se describen de forma didáctica seis lugares del Patrimonio Mundial de Chile y 17 sitios locales que postulan a esta categoría.
Además, 30 Tesoros Humanos Vivos y el Baile Chino, único representante chileno del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.
En ese sentido, Sequeira sostuvo que “se ha trabajado de cerca con las autoridades nacionales en programas de apoyo para la conservación de sitios como Humberstone y Santa Laura, afectados por el terremoto de 2012, así como también en el puerto de Valparaíso.
Humberstone y Santa Laura son dos de las oficinas más conocidas que se encuentran ubicadas en la comuna del Pozo Almonte, en la región de Tarapaca, distante mil 831 kilómetros al norte de Santiago. Mientras que el puerto de Valparaíso está situado 120 kilómetros al noroeste de la capital chilena.
La principal autoridad de la Dirección Nacional de Bibliotecas, Archivos y Museos de Chile (DIBAM), Ángel Cabezas, afirmó en tanto que “el patrimonio no solamente es herencia, sino también la sustancia sobre la cual construimos nuestro futuro”.
“Por eso es importante que este mapa no sólo incluye los sitios que ya forman parte de la lista del Patrimonio Mundial, sino también los sitios tentativos que Chile propone al mundo”, añadió.
La lista del Patrimonio Mundial de la UNESCO es un legado de monumentos y sitios que cuentan con riqueza natural y cultural, los que pertenecen a toda la humanidad, y tiene como objetivo principal la transmisión de ese patrimonio a las generaciones futuras.
Son 936 sitios los que completan la lista de Patrimonio Mundial, de los que 725 son bienes culturales, 183 bienes naturales y 28 bienes mixtos. Todos éstos se encuentran ubicados en 153 Estados Partes.
nrv
Noticias según tus intereses
[Publicidad]
[Publicidad]









