cultura@eluniversal.com.mx

El presupuesto asignado para el sector cultural en 2017 es de 12 mil 428 millones de pesos, que comparados con los 15 mil 255 millones aprobados para 2016, arrojan una diferencia de 3 mil 329 millones.

Este presupuesto, el primero que la Cámara de Diputados aprueba para este nuevo ramo administrativo, el 48, correspondiente a la Secretaría de Cultura, implica una reducción de 21.1 % en comparación con lo ejercido durante este año.

En esta cantidad, que durante la madrugada de este viernes se debatió en la Cámara de Diputados, destacan las Ampliaciones al Ramo 48 publicadas en el anexo 44.1, por mil 500 millones de pesos para apoyos y donativos, mejor conocidos como “etiquetados”.

Las dependencias más afectadas en este presupuesto es la Secretaría de Cultura como órgano central, con casi 2 millones menos que en 2016, un recorte que representa el 35% de su presupuesto; y Estudios Churubusco con una merma de 31.55 millones de pesos. Destaca esta dependencia porque su nuevo edificio, ideado durante la pasada administración, no ha podido inaugurarse y desde 2014 se registró oficialmente con un avance del 95%.

Otros dependencias con mayor recorte es Educal con una disminución del 34%, el Centro de Capacitación Cinematográfica con un recorte del 29% y el INAH con menos 15%, que en su total a ejerer representan 580 millones de pesos.

Recorte golpea a Cultura: 21% menos
Recorte golpea a Cultura: 21% menos

Los menos afectados son el INEHRM que registra un aumento de 1%, el INBA mantiene prácticamente su presupuesto del año pasado y el CECUT tiene una reducción de apenas 1%.

“En un principio se planteó una reducción del 30.5%, pero sólo fue de 21.1%, es decir, se mantuvo el recorte, pore eso hemos insistido en que requerimos de más recursos para cultura, durante la discusión del presupuesto metimos reservas pero no fueron admitidas. El escenario para el 2017 se torna complicado, con los acontecimientos internacionales de los últimos días el escenario económico es cada día más complejo”, indicó en entrevista el diputado panista Santiago Taboada, presidente de la Comisión de Cultura, de la Cámara de Diputados.

En el Reglamento de la Secretaría de Cultura, publicado hace unos días en el Diario Oficial de la Federación, se estableció que Cultura contaría con dos subsecretarías y 12 direcciones generales, además tendría cinco órganos administrativos desconcentrados.

En el Presupuesto aprobado estos órganos quedaron de la siguiente manera: INAH tendrá 3 mil 262 millones de pesos (-15%), INBA ejercerá 3 mil 111 millones (-0.1%), INEHRM tendrá 37 millones (1%), Indautor con 62 millones (-11%) y Radio Educación con 76 millones (-7%).

Mientras que los ocho organismos paraestatales podrán ser sujetos a modificaciones, según lo establece el Reglamento interno de la Secretaría.

“Con la publicación del Reglamento, la Secretaría tendrá que tener un planteamiento mucho más enfocado en las labores sustantivas. Lo que conocimos en el desagregado en el Proyecto de Presupuesto podrá cambiar porque la dependencia tendrá una nueva unidad responsable de gasto. Lo que nosotros buscamos es que se priorice en lo sustantivo y en los programas con impacto nacional como Paice, Pacmy, Foremoba y Fonca, que estos recursos puedan tener mayor alcance y sean bien gastados”, indicó Taboada.

El presupuesto de las paraestatales quedó de la siguiente forma en el Proyecto de Egresos que fue aprobado por los legisladores, pero podrían cambiar por las nuevas atribuciones de la Secretaría: Canal 22 con 170 millnes (-14%), Cecut con 102.79 millones (-1%), Estudios Churubusco con 41.9 millones (-43%), Cineteca Nacional con 47 millones (-9%), CCC con 30.84 millones (-29%), IMCINE con 275 millones (-20%) e INALI con 80 millones de pesos (-20%).

“Hace unos días tuvimos una reunión con Hacienda y con Cultura para pedir que hagan una reubicación para que se fortalezcan algunas áreas al interior de la Secretaría. Si bien el Paice y el Pacmy desaparecen podrían resucitar si se hacen reubicaciones en el sector central”, precisó.

Etiquetados. A los 10 mil 928 millones de pesos asignados en el Proyecto de presupuestos para 2017, se incrementaron poco más de mil 500 millones de pesos para etiquetados, los cuales están divividos en Proyectos Estatales, Municipales y No Gubernamentales.

De estos rubros llama la atención la asignación de 22.5 millones de pesos para La Guelaguetza, uno de los festivales más populares en Oaxaca.

Otro de los proyectos más beneficiados con los etiquetados es la Orquesta Sinfónica del Estado de México (OSEM) a la que se le han destinado 20 millones de pesos para Conciertos en 2017.

A nivel estatal, algunos de los proyectos que tendrán más recursos son: la segunda edición del “Festival de Guadalajara” con 15 millones de pesos, la restauración de los espacios del Consejo Estatal para la Cultura y las Artes de Hidalgo con un monto de 14 millones de pesos, la construcción del Museo de Arte Virreinal en Chihuahua, al que se le destinaron 10 millones de pesos, así como el proyecto denominado “Oferta cultural para la sociedad” en la delegación Magdalanea Contreras, en la ciudad de México, con 10 millones de pesos. El programa de teatros y orquestas para la delegación Miguel Hidalgo también contará con un presupuesto de 10 millones de pesos.

En proyectos No Gubernamentales se destinaron en total poco más de 796 millones de pesos. Es en este rubro donde se incluye los 20 millones de pesos para la OSEM.

Otro de los proyectos más beneficiados es el denominado “El Arte de Convivir: Ante la Violencia actual: Por una cultura para prevenir y erradicar la violencia”, el cual tendrá en la Ciudad de México un monto de 17 millones 400 mil pesos. Este mismo proyecto está registrado para realizarse en el municipio de Villa de Tezontepec, en Hidalgo, con un presupuesto de un millón 740 mil pesos, así como en Tuxpan, Jalisco, en Bacalar, Quintana Roo, y en Lázaro Cardenas, Michoacán, con un monto de tres millones 480 mil pesos para cada lugar. El programa también se plantea para el municipio de Morelos, en Zacatecas, con una cantidad de cuatro millones 640 mil pesos.

En la ciudad de México también se destinaron 13 millones 920 mil pesos para el programa “Transportate al arte y la recreación para una mejor convivencia”. También llama la atención lo destinado a la “Obra Teatral Mereces Vivir”, que cuenta con 10 millones de pesos.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses