El II Congreso Mundial sobre Antoni Gaudí comenzó hoy en Barcelona centrado en el estado de degradación en el que están algunas partes de una de las obras emblemáticas del arquitecto, el Parque Güell, según denunciaron los expertos participantes.

Conrad Kent, doctor de la y gran experto mundial en el Parque Güell -Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO-, definió la intervención en el parque modernista como "tragedia" debido a su "degradación".

"Me ha dado una pena tremenda ver el destrozo del banco, con esos trabajos tan groseros que eliminaron la cerámica finísima, delicada y frágil original, sustituida por una cerámica industrial contemporánea", aseguró.

A juicio de Kent, se debe compaginar el uso público con la conservación y los materiales no son un problema sino que debe haber más empeño por parte de las administraciones para proteger la obra original de Gaudí: "La madera de Noruega de hace mil años es difícil de conservar, pero se mantiene".

Un estudio presentado hoy en el congreso señala que "ha desaparecido el 80% de la cerámica original del banco ondulado", situado en un lado de la gran plaza del parque y uno de los elementos más singulares de este proyecto de Gaudí.

El organizador del encuentro, Pere Figuerola, recordó que hace dos años la UNESCO pidió al Gobierno español un informe sobre la situación de las obra de Gaudí, algo poco usual, "ya que habían visto fotos de turistas tocando el dragón o porque se presentaban restauraciones que en realidad eran reconstrucciones".

Para Figuerola, no es verdad que no haya fotos originales para acometer las restauraciones, tal y como se ha asegurado en varias ocasiones para justificar las inadecuadas intervenciones en el parque.

Al respecto, resaltó que en el congreso se ha proyectado el filme La reina joven, de Magí Murià, rodada en 1916, diez años antes de la muerte de Gaudí y que se rodó en el Parque Güell, por lo que se puede observar casi su estado original, ya que se construyó entre 1900 y 1914.

Frente al mal estado del banco, los expertos destacaron que la Torre Bellesguard se ha conservado de manera más digna y se ha respetado el diseño de Gaudí.

Otro de los temas que centró esta primera jornada del congreso fue la aparición de fotos inéditas de Antoni Gaudí, entre ellas su retrato más joven, datado hacia 1878.

Xavier Jové, autor del hallazgo, encontró el retrato de Gaudí a través de un portal de Internet que vendía fotografías antiguas.

"Es una imagen en color de un Gaudí joven que se hizo hacia 1878, recién acabada la carrera de Arquitectura y cuyo destino podía ser la orla universitaria", explicó Jové, quien informó de que el fotógrafo que la hizo era Leopoldo Rovira, que tenía estudio en la Rambla barcelonesa.

La técnica utilizada ha permitido fechar esta fotografía y otras dos también relacionadas con Gaudí y descubiertas por Jové.

Una es de 1913-1915 y muestra una parte destruida de la casa Larrard, hoy desaparecida y que formaba parte del Parque Güell, y de la que solo se conocen los bancos de piedra artificial y la puerta de la capilla.

Y la otra, de la primera década del siglo XX, es de un dibujo del proyecto de la Sagrada Familia, en el que se aprecia "una estructura inédita en Gaudí, una torre acabada con una extraordinaria cúpula geométrica que debía formar parte de la fachada del nacimiento y que fue descartada.

nrv

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