abida.ventura@eluniversal.com.mx

El Museo Nacional de Antropología reabrirá hoy la sala dedicada a los pueblos otopames, el grupo etnográfico compuesto por las etnias otomí, mazahua, ocuilteca, matlatzinca, chichimeca-jonaz y pame.

Luego de un proceso de renovación museográfica, el área presenta un nuevo guión temático que, según Arturo Gómez Martínez, subdirector de Etnografía del museo, privilegia la producción intelectual de los indígenas, por lo que incluye piezas realizadas por artesanos de esas comunidades. Entre las piezas destaca un colorido calendario ritual bordado por manos indígenas, que relata el proceso del cultivo del maíz y la cosecha.

Durante un recorrido por el remodelado espacio que reúne más de 260 piezas, Gómez Martínez comentó que las comunidades indígenas participaron activamente en la creación del guión museográfico. Para ello, el antropólogo visitó diversas etnias de regiones del estado de México, Querétaro, Hidalgo, Michoacán, Guanajuato, San Luis Potosí, Puebla, Veracruz y Tlaxcala.

“Acudí con ellos a algunas reuniones y tuvimos la oportunidad de platicar con la comunidad, ellos participaron y recomendaron algunas piezas que debían exhibirse”, dijo.

Por ejemplo, añadió, una de las sugerencias de algunos pueblos de la Huasteca fue incluir el tema de la comida, pero no en términos de la gastronomía turística, “sino para destacar la noción de la comensalía. Insistían en que la comida no es necesariamente para nutrir, sino que la noción de comida implica muchas cosas, entre ellos, fortalecer el cuerpo, sentido que tiene la comida ritual”, explicó.

Según el especialista, para esta remodelación era necesario tomar en cuenta la opinión de los pueblos indígenas representados, ya que cuando ellos visitaban la sala expresaban que hacía falta incluir su dinamismo cultural, el papel que han tomado en la producción intelectual y los cambios sociales que en los últimos años se han dando en sus comunidades.

La reestructuración se realizó a lo largo de cuatro años, bajo la coordinación de Arturo Gómez Martínez y logró incluir más de 260 piezas, entre las que destacan figuras de cerámica, palma y papel amate, así como códices, máscaras, pinturas, textiles y otros objetos de valor identitario.

60 % de las piezas fueron adquiridas en las comunidades y el resto forma parte de las colecciones del Museo Nacional de Antropología que provenían del antiguo Museo Nacional de Arqueología, Historia y Etnología.

Gómez Martínez señaló que entre las obras más antiguas que se exhiben en esta nueva sala se encuentran algunas máscaras del siglo XIX, así como característicos bordados que en tiempos recientes han sido reconocidos por diseñadores de arte y coleccionistas del mundo como obras plásticas.

La reapertura de esta sala se realizará hoy al mediodía en el Museo Nacional de Antropología. Reforma y Gandhi s/n, colonia Chapultepec Polanco.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses