Presentan proyectos para salvaguarda del patrimonio

Son cuatro cuatro proyectos que abordan el registro, análisis y la aplicación de iniciativas para la protección del patrimonio cultural en la capital

Impulsará la UNESCO iniciativas de salvaguarda del patrimonio de la Ciudad de México
Nuria Sanz anunció que los proyectos en la Ciudad de México serán los primeros en aplicar los indicadores de Cultura y Desarrollo creados por su institución. (FOTO: Cortesía Secretaría de Cultura)
Cultura 04/08/2016 00:15 Abida Ventura Ciudad de México Actualizada 00:15

[email protected]

 

La Secretaría de Cultura de la Ciudad de México y la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) en México presentaron ayer cuatro proyectos sobre el registro, análisis y aplicación de iniciativas para la protección del patrimonio cultural en la capital, herramientas que, aseguró Eduardo Vázquez Martín, secretario de Cultura en la ciudad, ayudarán a fortalecer a las instituciones implicadas en la defensa de la riqueza patrimonial.

Presentadas como resultado de un convenio que ambas instituciones firmaron en 2014, estas iniciativas se desarrollarán a lo largo de un año y consisten en la creación del Sistema de Indicadores UNESCO de Cultura para el Desarrollo (IUCD); la elaboración del Libro Blanco sobre el Patrimonio Mundial en la Ciudad de México; la creación de un Centro de Información del Patrimonio Cultural; y un análisis comparado de la Legislación Cultural de la Ciudad de México. Para estos proyectos se destinó un presupuesto de seis millones de pesos, aportados por ambas instituciones.

De acuerdo con Nuria Sanz, directora y representante de la UNESCO en el país, la capital será la primera megalópolis del mundo en implementar y aplicar el Sistema de Indicadores UNESCO, el cual funcionará como un instrumento normativo para conocer con precisión las dimensiones, características y alcances de las expresiones y actividades culturales en la ciudad. Sus primeros resultados, aseguró Vázquez Martín, estarán listos a mediados del próximo año. Se trata, dijo, de una herramienta que ayudará a la planeación y gestión de políticas públicas: “Nos abre una enorme posibilidad a quienes somos promotores culturales o activistas por la cultura de tener mayores herramientas de políticas públicas; para saber qué es lo que está funcionando muy bien, qué está funcionando muy mal, cuál es el patrimonio que estamos perdiendo, cuáles son las industrias culturales que requieren apoyo, cuáles son los emprendedores culturales, los rendimientos culturales contemporáneos a los que hay que voltear la vista, los sectores que no se sienten incluidos”, comentó.

En el caso del Libro Blanco sobre el Patrimonio Mundial, servirá para instaurar un plan integral de documentación y manejo de la lista de 31 sitios arqueológicos, históricos y artísticos catalogados como Patrimonio Mundial por la UNESCO, algunos de los cuales se encuentran en la capital del país: el Centro Histórico, Xochimilco, Casa Luis Barragán, Campus de Ciudad Universitaria y Camino Real de Tierra Adentro. La idea, explicaron, es que se “convierta en una guía actualizada y formal de buenas prácticas, necesarias para la conservación del patrimonio”.

El Centro de Información del Patrimonio Cultural pondrá a disposición del público el patrimonio cultural material e inmaterial de cada comunidad, a través de una plataforma digital, pero también tendrá una sede física, todavía sin determinar. “La idea es que sea una herramienta virtual y también una herramienta de difusión que tendrá un espacio propicio en la ciudad”, señaló Vázquez Martín.

El cuarto proyecto consiste en asesoría que la UNESCO ofrecerá a las instituciones de la ciudad para la implementación de leyes enfocadas al resguardo del patrimonio.

Estos proyectos, sostuvo Vázquez Martín, serán de gran ayuda en la discusión sobre el tema de legislación patrimonial que deberá incluirse en la nueva Constitución de la ciudad. “En el tema legal de la defensa del patrimonio hay muchísimos vacíos. Creo que esto, de cara a la Constitución, nos va ayudar a fortalecer a las instituciones en la defensa del patrimonio”, dijo.

Señaló que entre las reflexiones que actualmente se realizan en torno a la nueva Constitución se ha contemplado la revisión de la Ley de Salvaguarda del Patrimonio Urbanístico Arquitectónico de la Ciudad de México, la cual fue publicada en el 2000 en la Gaceta Oficial del DF, pero que no funciona debido a que nunca se emitió su reglamento. “Estamos en este momento viendo cómo queda en la Constitución y eso va a implicar también la revisión de todas las legislaciones que tendrán que quedar en el marco constitucional. Hay que revisar la defensa del patrimonio en el cuerpo de la legislación”,señaló.

Durante la presentación de estas iniciativas en el Museo de la Ciudad de México, estuvieron presentes Porfirio Muñoz Ledo, coordinador general para la Reforma Política de la Ciudad de México; Cuauhtémoc Cárdenas, coordinador de Asuntos Internacionales de la Ciudad, así como otras autoridades.

 

jpe

Comentarios