La calificó de "histórico" el primer juicio ante un tribunal internacional por y consideró que su apertura este lunes en la Corte Penal Internacional (CPI) abre una nueva etapa de cara al pleno reconocimiento de esa devastación deliberada como crimen de guerra.

"Este proceso histórico encarna la determinación de la comunidad internacional para que ese tipo de crimen sea sancionado con toda la fuerza de la ley, no solo en Mali sino en todo el mundo", dijo la directora general de la UNESCO, Irina Bokova.

El juicio se ha abierto contra Achmad al Mahdi al Faqi, alias "Abu Turab", un presunto yihadista acusado de acabar con monumentos en Tombuctú (Mali) que se declaró ayer culpable y dispuesto a acatar la sentencia que le imponga la CPI.

La decisión del acusado y las disculpas presentadas ante la población maliense abren, según Bokova, "una perspectiva de reconciliación y de verdad para Mali".

Para la representante de la Organización de la ONU para la Educación, la Ciencia y la Cultura se trata de una etapa decisiva en la toma de conciencia de que la protección de la cultura es una cuestión "inseparable de la protección de vidas humanas".

"La destrucción del patrimonio cultural está en primera línea de los conflictos modernos, en el marco de una estrategia de limpieza cultural donde individuos son asesinados y perseguidos por motivos religiosos y culturales y las instituciones culturales destruidas para impedir el libre pensamiento y debilitar la cohesión social", dijo.

Esa táctica de guerra, según subrayó en su comunicado, requiere una respuesta judicial a la altura para que esos crímenes no queden impunes.

El juicio abierto ayer está previsto que dure menos de una semana y en el mismo, según indicó este lunes un miembro de la Fiscalía, esta última y la defensa tienen previsto pedir una pena comprendida entre los 9 y 11 años de prisión.

sc

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses