El subsuelo del Centro Histórico de la ciudad de México sigue revelando secretos. Frente a la Catedral Metropolitana arqueólogos del Programa de Arqueología Urbana (PAU) del Museo del Templo Mayor hallaron recientemente una lápida funeraria de la primera mitad del siglo XVI de un destacado clérigo que formó parte del cabildo de la primera Catedral, construida por encargo de Hernán Cortés.

La lápida, de 1.87 metros de largo, 90 centímetros de ancho y un espesor de 30 centímetros, fue hallada mientras trabajadores contratados por el Fideicomiso del Centro Histórico laboraban en la acera de la puerta central de la Catedral Metropolitana para la colocación de luminarias.

A 1.25 metros de profundidad, los arqueólogos ubicaron la lapida tallada en piedra con un epitafio alusivo al clérigo. En una conferencia de prensa, realizada esta mañana en el Museo del , el arqueólogo Raúl Barrera, director del PAU, explicó que la lápida podría formar parte de la tumba del canónigo español Miguel de Palomares, quien era integrante del primer cabildo durante el obispado de fray Juan de Zumárraga.

Sobre la losa se puede ver también tres flores de lis, símbolo relacionado a la orden dominica. Sin embargo, Barrera señaló que no es posible afirmar que sí perteneció a esa orden.

Barrera, quien estuvo acompañado del arqueólogo Eduardo Matos Moctezuma y José Mariano Leyva, director del Fideicomiso Centro Histórico, comentó que próximamente removerán la lápida para poder continuar con las excavaciones. "Es muy probable que allí se encuentren los restos de este canónigo", declaró Barrera.

La lápida será trasladada al Museo del Templo Mayor para que los especialistas la consoliden.

rqm

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses