Premian a maestros artesanos de todo México

El Galardón Nacional, máximo premio del certamen, fue para la artesana Martina García Cruz, quien hoy cumple 86 años de edad, originaria de El Mejay, Chilcuautla, Hidalgo
En esta edición, la suma total de los premios fue de 800 mil pesos que aportó el FONART, Fomento Cultural Banamex y las fundaciones “Roberto Hernández Ramírez” y “Alfredo Harp Helú”. FOTO: Especial.
10/12/2015
16:53
Notimex
Ciudad de México
-A +A

Por su contribución al arte popular mexicano, un total de 22 artesanos de diferentes estados de la República fueron galardonados como parte del Segundo Concurso Nacional Grandes Maestros del Patrimonio Artesanal de México 2015.

El Galardón Nacional, máximo premio del certamen, fue para la artesana Martina García Cruz, quien hoy cumple 86 años de edad, originaria de El Mejay, Chilcuautla, Hidalgo, por un conjunto de quechquémitl y un bolsito con imágenes tradicionales de la cultura Ñahñu del Valle del Mezquital.

Ambas piezas son tradicionales de la cultura Otomí y fueron elaboradas en un telar de cintura bajo la técnica de tres alzaderas con hilo de algodón teñido con cáscara de nuez, en donde se incorporó una cuenta doble en el tejido que dio dos vistas a las prendas que lucen aves y flores. 

El Premio a Rescate fue para Jessica Jazmín Fuerte Alejo de Zinapecuaro, Michoacán, quien presentó un Escudo Guerrero del emperador Ahuizotl Chimalli elaborado con plumas de colores de diferentes aves tejidas sobre manta. 

Otro de los galardonados fue Samuel Zepactle Jiménez, originario de Zincalco, Tequila, Veracruz, quien recibió el Premio a Técnica por una faja tradicional con brocado en miniatura, que se elaboró en telar de cintura con hilo de algodón y artisela con motivos como aves, olín, estrellas, peine de agua y de madera. 

El joven tlaxcalteca Ignacio Netzahualcóyotl Nava recibió el Premio a Diseño por un sarape fino cuyo diseño es del siglo XVIII, que fue elaborado de lana en urdimbre de algodón en un telar de pedales, teñido con diferentes tonos de añil. 

Además, se reconoció el trabajo de los artesanos que obtuvieron los primeros, segundos y terceros lugares de las categorías que se dividían por materiales y técnicas tradicionales específicas; y a las menciones honoríficas del certamen. 

En la ceremonia de premiación que tuvo como sede el Castillo de Chapultepec, el titular de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), José Antonio Meade Kuribreña, exaltó la labor de los artesanos mexicanos que presentaron piezas como ollas, baúles, prendas típicas, nacimientos, juguetes y esculturas. 

Indicó que hay una deuda pendiente con los artesanos para que su trabajo sea una actividad que les permita vivir dignamente y para que sigan trasmitiendo a las futuras generaciones sobre las tradiciones mexicanas. 

“Pero lo que hoy estamos haciendo y diciendo es que los artesanos mexicanos son reconocidos, son valorados, son admirados; se les siente cuidando nuestro patrimonio nacional y se les siente inspirando a las generaciones a desempeñarse en este trabajo que les da un noble rostro de México al mundo”, añadió. 

La directora general del Fomento de las Artesanías (Fonart), Liliana Romero Medina, declaró que en esta ocasión, el certamen logró la participación y registro de 146 piezas, lo que es un indicio del éxito de las iniciativas conjuntas de las autoridades para apoyar la trayectoria y maestría de los artesanos, impulsándolos a continuar con la creación tradicional. 

En esta edición, la suma total de los premios fue de 800 mil pesos que aportó el FONART, Fomento Cultural Banamex y las fundaciones “Roberto Hernández Ramírez” y “Alfredo Harp Helú”.

Al final de la premiación, se pudieron apreciar las piezas ganadoras que se exhibirán sólo por hoy en el alcázar del Castillo de Chapultepec. 

 

sc

Mantente al día con el boletín de El Universal