Clínica de Periodismo

La muestra Milpa: ritual imprescindible, con un cartel de 19 artistas que incluye a Francisco Toledo, Abraham Cruzvillegas, Javier del Cueto y Mariana Magdaleno, será inaugurada hoy al mediodía en las instalaciones del Jardín Botánico de la UNAM, con el objetivo de generar una reflexión en cuanto a la agricultura y la identidad biocultural del país, además de oponer “resistencia frente al maíz transgénico”, dijo María Elena Álvarez-Buylla, curadora de la exposición.

Agregó que otra finalidad es la “redignificación de los espacios públicos”, y por ello el Foro Dahlia del Jardín Botánico se remodeló con motivo de la muestra, por lo que espera que se convierta en un espacio que albergue arte contemporáneo y otras corrientes.

Entre las creaciones destacan la obra que abre la exposición, una escultura compuesta por 500 piezas a cargo de Del Cueto; la intervención de un muro por Abraham Cruzvillegas, en la que propondrá el rescate de la Reserva Ecológica del Pedregal de San Ángel; una escultura en cerámica de Toledo, que se exhibirá en un invernadero; y la colección de orquídeas de De la Macorra, que se mostrará en la noches.

Mariana Magdaleno, artista plástica, comentó que expone una instalación de siete esculturas de zorras, una especie endémica que planean reingresar al Jardín Botánico. Además es una reinterpretación de Chicomecóatl, diosa de las siete mazorcas, y de la ceremonia de las semillas del maíz. La obra se titula Espiritado, que significa “dentro de sí un espíritu”.

Álvarez-Buylla aseguró que esta es una muestra que propuso la Unión de Científicos Comprometidos con la Sociedad (UCSS) y se trata de un proyecto “autogestivo y emergente” que recabó recursos con los miembros de la Unión, y fue apoyada por la UNAM, los artistas involucrados y por algunas aportaciones de la industria privada.

La exposición estará abierta al público en el Jardín Botánico de la UNAM hasta el 19 de marzo de 2016.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses