El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) creó un proyecto de estudio en torno al Altar a Mictlantecuhtli, ubicado en El Zapotal, Veracruz, con el propósito de preservar este complejo en el que comulgan técnicas como arquitectura de tierra, pintura mural y escultura.

A partir de 2011, los esfuerzos han estado enfocados a establecer el estado de conservación del conjunto descubierto hace 43 años en la comunidad El Zapotal No.1, municipio Ignacio de la Llave, destacó el INAH mediante un comunicado.

Para ello se integró un equipo multidisciplinario de expertos del INAH y las universidades Veracruzana, Nacional Autónoma de México y Autónoma Metropolitana, entre otras instituciones.

Se trata de una de las representaciones más impactantes conocidas de Mictlantecuhtli, "El señor del mundo de los muertos", en una obra maestra del modelado en tierra, máxima expresión de la cultura Remojadas, que se asentó en el centro del área de la Mixtequilla.

Pese a haberse creado hace más de un milenio (300-900 d.C.), este conjunto que recrea magistralmente el Mictlan conserva gran fuerza expresiva a través de materiales como arcillas y tierra sin cocción, enlucidos de cal y arena, pigmentos y aglutinantes de origen orgánico.

Ocupa una superficie de 6.93 metros de ancho y 9.30 metros de largo, y alcanza una altura de 1.90 metros, con la escultura de la deidad prehispánica.

En el marco del programa que la Coordinación Nacional de Conservación del Patrimonio Cultural (CNCPC), del INAH, destina a la atención de la pintura mural prehispánica, se decidió establecer una metodología de investigación en torno al altar mediante análisis instrumentales, incluido un escaneo láser y diversas radiografías.

De acuerdo con Ana Bertha Miramontes Mercado, restauradora del Centro INAH Veracruz y responsable en campo del proyecto, indicó que tras los análisis fue posible determinar que el conjunto no tiene problemas a nivel estructural.

Detalló que el núcleo de tierra sin cocción está sólido, no tiene fracturas ni grietas que representen un riesgo de colapso en estos momentos.

El altar se ubica dentro de una construcción levantada a finales de la década de 1980 para protegerlo de efectos ambientales; la rodea una plataforma prehispánica que se encuentra en un nivel superior, por lo que se requiere conocer cómo interactúa esta elevación artificial con el complejo del altar.

En el proyecto participan especialistas de la CNCPC y de la Coordinación Nacional de Monumentos Históricos del INAH, así como arquitectos e ingenieros, como Luis Barba Pingarrón, especialista en prospección arqueológica; Luis Fernando Guerrero Baca, experto en arquitectura en tierra; y el arqueólogo Fernando Godos González, al igual que fotógrafos, artistas plásticos, diseñadores gráficos y radiólogos.

Miramontes se refirió a las acciones que llevan a cabo para la conservanción como la limpieza con brocha de pelo suave para obtener una lectura correcta de los deterioros, y a partir de ello establecer los procesos de trabajo.

La afectación más grave, añadió, se ubicaba en la parte inferior de la representación de Mictlantecuhtli: en el escalón sobre el que descansa la escultura, en el maxtlatl (taparrabo) y una sección del pie izquierdo.

La restauradora informó que el Proyecto Altar a Mictlantecuhtli. Estudio y Conservación cuenta con tres ejes: registro, identificación de la técnica de manufactura y materiales constitutivos, así como la corroboración e identificación de las causas y mecanismos de deterioro.

En lo que resta de este año, se prevé hacer estudios, como difracción de rayos x, análisis petrográficos y microscopía electrónica de barrido, así como complementar los análisis de prospección remota, entre otros.

rqm

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses