Congreso pedirá informe por demolición de iglesia

Se exhortó al Instituto Nacional de Antropología e Historia y al Conaculta a reforzar la protección, conservación y vigilancia de todos los monumentos arqueológicos, artísticos e históricos en el país (ARCHIVO EL UNIVERSAL)
Cultura 15/08/2015 02:52 Pedro Villa y Caña Actualizada 05:43

[email protected]

La Comisión Permanente del Congreso de la Unión aprobó un punto de acuerdo para solicitar a las autoridades del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) y del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta) un informe detallado sobre las medidas que se han tomado a raíz de la demolición de la histórica Capilla del Santo Cristo en el poblado de San Pablo del Monte, Tlaxcala, hace unas semanas.

Además, los legisladores de la Segunda Comisión de Relaciones exteriores, Defensa Nacional y Educación Pública del Congreso de la Unión solicitaron a la Procuraduría General de la Republica (PGR) información sobre el avance de las investigaciones en torno a la destrucción de la capilla construida en el siglo XVIII.

Dentro del punto de acuerdo de la Comisión se exhortó al Instituto Nacional de Antropología e Historia y al Conaculta a reforzar la protección, conservación y vigilancia de todos los monumentos arqueológicos, artísticos e históricos en el país. Agregaron que el año pasado, México fue reconocido por ocupar el quinto lugar en riqueza patrimonial inscrita en la UNESCO, así como ocupar el primer lugar del continente americano al contar con 110 mil monumentos históricos catalogados.

Los legisladores exhortaron a las autoridades del municipio de San Pablo del Monte, Tlaxcala para que informen sobre las acciones que se han realizado antes, durante y después de la demolición de la Capilla del Santo Cristo.

La Capilla del Santo Cristo se ubicaba en la comunidad de Vicente Guerrero, en el municipio de San Pablo del Monte, Tlaxcala y fue demolido con maquinaria pesada entre el sábado 25 y el domingo 26 de julio por los pobladores, según versiones de las autoridades.

La capilla de estilo franciscano fue edificada en el siglo XVIII, y contaba con una bóveda acañonada, dos torres de campanario agregadas en el siglo XIX y una cúpula en el presibiterio.

Comentarios