"La música es el arte más directo, entra por el oído y va al corazón". La frase, atribuida a la flautista Magdalena Martínez, atina a la esencia de ese arte intangible que es el de los sonidos. ¿Qué sería de nosotros sin su presencia?

Para trabajar, para conciliar el sueño, para bailar y animarse, para estudiar, para dedicar, para compartir... La música está presente todos los días de nuestra vida.

Por eso hoy, en todo el mundo, se festeja tanto a la música como a sus hacedores, los músicos. Pero, ¿sabes de dónde proviene esta celebración que ha roto fronteras y creencias religiosas?

¿Por qué los músicos están de fiesta?
¿Por qué los músicos están de fiesta?

En la tradición católica, se atribuye a Santa Cecilia la protección de los músicos, de los poetas y de los ciegos. Nacida como Cecilia de Roma fue una noble conversa al cristianismo, que murió como mártir el 22 de noviembre de 230.

Se dice que al momento de fallecer, luego de una larga agonía, elevó cánticos a su Dios. Sin embargo, también se señala que su atribución como patrona de este arte fue un accidente de traducción, al confundir en las viejas actas sobre su vida una frase que se refería a "instrumentos de tortura" pero que se tradujo como "instrumentos musicales".

De hecho, el estudioso de los santos Hippolyte Delehaye asegura que esta mártir es "el personaje más enmarañado en la hagiografía romana".

¿Por qué los músicos están de fiesta?
¿Por qué los músicos están de fiesta?

FOTO: Biblioteca Nacional de España.

Fue a partir del siglo XV que se empezó a representar a Santa Cecilia cargando un pequeño órgano portátil y otros instrumentos como el laúd o el clavicémbalo.

Fiesta mundial

A partir de 1695 se empezó a celebrar con cierta regularidad el Día del Músico en Escocia. Se unieron después Alemania, España y Francia. Y saltó a América Latina entre 1910 y 1920 cuando en Río de Janeiro, Brasil, se comenzó a festejar.

En México, cada año la plaza de Garibaldi se llena de mariachis que le cantan a su patrona durante horas, agradeciendo favores y solicitando otros.

¡Feliz día a todos los músicos!

sc

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses