Suscríbete

Domingo dirigirá a la Filarmónica

El tenor español llevará la batuta en un magno concierto el 18 de septiembre en la Plaza de las Tres Culturas; también se alistan diversas actividades para conmemorar el histórico sismo

Domingo tuvo una pérdida familiar a causa del terremoto que lo llevó a participar activamente en las brigadas de rescate. (FOTO: Archivo EL UNIVERSAL)
Cultura 08/09/2015 15:31 Armando Mora/Clínica de periodismo Ciudad de México Actualizada 16:41

30 años del sismo que sacudió la Ciudad de México en 1985, se conmemorará la tragedia con un Magno Concierto que el tenor Plácido Domingo dirigirá en alternancia con el director José Areán, al frente de la Orquesta Filarmónica de la Ciudad de México (OFCM) en la Plaza de las Tres Culturas, el próximo 18 de septiembre a las 18:00 horas.

Areán dijo que para Domingo, el 19 de septiembre es una fecha representativa, pues sufrió la "trágica pérdida de su hermana", así que cuando se le invitó no dudó en aceptar la batuta de la Filarmónica de la Ciudad de México y propuso interpretar fragmentos de Réquiem, de Giuseppe Verdi.

También explicó que el tenor español hará un gran esfuerzo, pues su agenda incluye presentaciones los próximos 17 y 20 de septiembre en Estados Unidos, por lo que decidió no cantar en la plaza de Tlatelolco, sitio que "transmite mucha energía" y en donde podrán entrar 4 mil personas de manera gratuita. Señaló que la acústica del lugar es muy buena, sin embargo se ayudarán de amplificadores.

Más actividades

Además del concierto, se alistan actividades culturales en torno a la conmemoración como la entrega del Premio Ángel de la Ciudad, que será otorgado a la escritora Elena Poniatowska, a Evangelina Corona, secretaria nacional de Trabajadoras de la Industria del Vestido 19 de Septiembre, y a Francisco Javier del Razo "Maromas", uno de los fundadores de la Brigada Topos, así como al director Plácido Domingo, por sus actividades solidarias con las víctimas del terremoto. Este galardón también se entregará post mortem al escritor Carlos Monsiváis y al periodista Jacobo Zabludowsky.

El Museo de la Ciudad de México recibirá "Réplicas", una de las exposiciones más destacadas porque se conforma de 54 obras que incluyen pinturas, gráficas, poemas y ensayos entregados por ciudadanos que fueron víctimas o testigos del trágico fenómeno. Las piezas se adquirieron a través de la convocatoria que la Secretaría de Cultura lanzó para reunir el imaginario colectivo de la sociedad del 85.

En el marco del 30 aniversario del sismo, la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México decidió rendir un homenaje titulado "A 30 años del sismo. Emergencia, Solidaridad y Cultura Política", que incluye una serie de actividades en diferentes recintos, como en el Museo de la Ciudad de México, donde se exhibirá "19 / 09 1985 07:19", una exposición que pretende analizar la situación sismológica del país.

También se presentará "Los días del terremoto", que reúne 100 obras de los artistas Rubén Ortiz, Bob Schalwijk, Manuel Álvarez, Rafael Barajas "El Fisgón", Pedro Valiterra, Vicente Rojo, Fabrizio León, Carlos Mérida y José Hernández, que analizan las repercusiones culturales a partir del fenómeno, desde las reflexiones de Carlos Monsiváis, en el Museo del Estanquillo.

Por su parte, el Museo Archivo de la Fotografía abrirá sus puertas a la exposición colectiva "Nuestro terremoto", en las que se exhibirán instantáneas de los lentes de José Luis Neyra, Elsa Chabaud, Rogelio Cuéllar, Vicente Guijosa y la recientemente galardonada al Mérito Fotográfico, Elsa Medina, fotógrafos que atestiguaron la catástrofe.

La muestra "A talachearle juntitos... ¡Por el cantón y la esperanza!", es una recopilación de fotografías capturadas por vecinos de la colonia Guerrero, de los más afectados durante el temblor, quienes compartirán sus recuerdos impresos en papel. Los mismos colonos rendirán un homenaje a sus vecinos que colaboraron en la reconstrucción de la delegación Cuauhtémoc a través de una ofrenda llamada "Si todos jaláramos parejo la vida sería más chida... y la muerte también". Ambas actividades se presentarán en la Galería Abierta del Museo Panteón de San Fernando.

En el marco del homenaje se presentará el libro 07:19 A treinta años del terremoto en la Ciudad de México (1985­2015), que conjunta a los autores Juan Villoro, Elena Poniatowska, Fabrizio Mejía, Jorge F. Hernández y Ulises Castellanos.

También se estrenará el documental Nada Nadie, las voces del terremoto, de Felipe Haro Poniatowski.

Del 31 de octubre al 2 de noviembre, el artista plástico Felipe Ehrenberg, con motivo de los 30 años del terremoto, instalará la Magna Ofrenda dedicada a las víctimas del terremoto, en la plancha del Zócalo de la capital mexicana.

 

rqm/sc

Comentarios