abida.ventura@eluniversal.com.mx

La segunda temporada de la Orquesta Sinfónica Nacional (OSN) tendrá un inicio y toque “muy mexicano”.

Cinco de las seis obras que presentará en la temporada que arranca este viernes 4 de septiembre en la Sala Principal del Palacio de Bellas Artes (PBA) son mexicanas e incluirá dos estrenos mundiales.

El primer estreno es “Magnitud 8.1”, escrita por el compositor Alexis Aranda y que conmemora los 30 años del terremoto que en 1985 sacudió a la Ciudad de México. La pieza, originalmente comisionada por el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) a Aranda, quien a falta de presupuesto la entregó como una colaboración y agradecimiento a la agrupación que dirige Carlos Miguel Prieto, se presentará durante el segundo concierto de la temporada, el 11 de septiembre a las 20 horas, y el domingo 13, a las 12:15 horas, en el Palacio de Bellas Artes.

Escrita a lo largo de dos meses, la pieza está inspirada en aquella tragedia que marcó a los habitantes de la capital mexicana, como al propio compositor, quien desde el piso 17 de un edificio en Tlatelolco fue testigo presencial de los estragos que el sismo causó. “Ese 19 de septiembre del terremoto, yo estaba en un piso 19 de Tlatelolco con mi mamá, a unos pocos metros del Edificio Nuevo León, que se derrumbó; tuvimos la desgracia de ver esa situación y son recuerdos que no se van a borrar nunca, son recuerdos impactantes”, recordó ayer en conferencia de prensa el compositor.

Ideada como una pieza para recordar a las víctimas de aquel terremoto, “Magnitud 8.1” se divide en tres movimientos: el primero lleva el nombre de la obra y se refiere al terremoto de aquella mañana del 19 de septiembre; el segundo es “Elegía”, la cual aborda los momentos tristes y el dolor que dejó en el país; y el tercero, “Resiliencias”, plantea la capacidad del ser humano para recuperarse de un mal momento en su vida.

Esta composición también marca el 15 aniversario de la primera obra orquestal creada por Aranda y sus 20 años de trayectoria como compositor.

Para Carlos Miguel Prieto esta pieza resulta relevante ya que se trata de una obra escrita por un compositor mexicano que expresa su sentimiento sobre este suceso, “sobre todo un autor que tuvo contacto con la desgracia natural que cambió el destino de la Ciudad de México y sus habitantes”.

Al detallar la programación que complementa la segunda temporada de la agrupación, Prieto comentó que el mensaje que se busca transmitir es que se toma en cuenta tanto a los compositores vivos mexicanos como a los grandes compositores de la historia.

Y es que, además del “Réquiem”, de Wolfgang Amadeus Mozart; “Suite de caballos de vapor”, de Carlos Chávez, y “La noche de los mayas”, de Silvestre Revueltas, la Orquesta también estrenará otra pieza de otro compositor mexicano: Juan Pablo Contreras.

Radicado en Nueva York, Conteras creó la pieza “Concierto para piano Pirámide del Sol”, la cual será interpretada por el pianista Abdiel Vázquez, con la participación de solistas del Ensamble del INBA.

“Lo que se busca es hacer un programa incluyente, que tenga no sólo obras que quiere todo el público, como el ‘Réquiem’, de Mozart, sino aprovechar para presentar a compositores vivos, como Alexis Aranda”, comentó Prieto.

La segunda temporada de conciertos de la OSN concluirá el viernes 4 y domingo 6 de diciembre con un concierto navideño.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses