22 | NOV | 2019
Iván López Reynoso busca mostrar en Bellas Artes a un Donizetti desconocido (ARCHIVO EL UNIVERSAL)

La ópera de Donizetti "Viva la mamma" debutará en México

12/09/2015
00:42
José Pablo Espíndola / Clínica de Periodismo
-A +A
La pieza será estrenada el 24 de septiembre bajo la dirección de Iván López Reynoso

Viva la mamma o Las conveniencias e inconveniencias teatrales, ópera de Gaetano Donizetti, será presentada por primera vez en México de manera íntegra en la Sala Principal del Palacio de Bellas Artes, bajo la dirección concertadora de Iván López Reynoso y escénica de Antonio Castro.

El montaje aborda las diferentes situaciones, de manera satirizada, que se viven durante los ensayos del montaje de una ópera. “La trama es muy cercana a nuestra vida cotidiana como músicos. Por lo tanto será muy interesante para el público descubrir esta otra faceta del quehacer artístico. Es simplemente una obra maestra que, ojalá, con su debut en México, marque la pauta para que se siga representando durante muchos años más en México”, comentó el director concertador.

Para Castro, la ópera representa una metáfora de la condición humana, el ego que existe en todas las personas y no sólo en los artistas.

El director de escena decidió que la orquesta se colocara fuera de la fosa y estuviera en el escenario, de esta manera busca que el montaje parezca un verdadero ensayo ante el público.

Para López Reynoso representa una ventaja montar por primera vez este espectáculo en México. “Esta ópera nos permite mostrar a un Donizetti desconocido para la mayoría de las personas. Nos encontramos con una hoja en blanco que podemos llenar a nuestro gusto personal”.

Además afrimó que “el público se divertirá muchísimo, Antonio Castro, el director de escena, está realizando un trabajo realmente maravilloso con todos los solistas. El elenco es totalmente mexicano y muy joven, lo cual, para un montaje de este tipo, es una grandísima ventaja”.

El barítono Armando Mora encabeza el elenco interpretando a doña Ágata, una madre que trata de cumplir sus sueños frustrados a través de su hija.

La soprano Adriana Valdés, que interpreta a Luigina, mencionó que trabajar con Antonio Castro le ha permitido aprender y desarrollar más elementos teatrales “que a veces en la ópera no nos dan. Normalmente, como actor de ópera, sólo tienes trazos de un metro donde tu único movimiento es caminar, llegar, abrir las manos y cantar. Este montaje será muy teatral, con mucho movimiento en escena”.

López Reynoso recordó finalmente que, desde hace muchos años, México se ha destacado “como un exportador de voces importantes y bellísimas, por eso estamos muy orgullosos del talento mexicano. Nos encontramos en un momento de redescibrimiento de mucha música”.

Con una duración de dos horas, Viva la mamma o Las conveniencias e inconveniencias teatrales se presentará los días 24 y 27 de septiembre y 1 y 4 de octubre en la Sala Principal del Palacio de Bellas Artes.

INFORMACIÓN RELACIONADA

TEMAS RELACIONADOS

Mantente al día con el boletín de El Universal

Comentarios