Exposiciones, novedades editoriales y un gran festival de época conmemoran en Inglaterra el bicentenario del fallecimiento, el 18 de julio de 1817, de Jane Austen, una de las escritoras británicas más celebradas de todos los tiempos.

El próximo martes se cumplen dos siglos de la muerte en Winchester, a los 41 años y de una enfermedad desconocida, de la novelista, cuyas seis obras, como "Emma" o "Orgullo y Prejuicio", que retratan la sociedad georgiana, son aún objeto de análisis académico y múltiples adaptaciones cinematográficas.

Austen, que alcanzó la fama varias décadas después de su muerte, inspiró su trabajo en su propia experiencia y lo ambientó en Londres y los condados ingleses vecinos donde vivió y que ahora son los que más resaltan su legado.

El condado de Hampshire, donde nació, vivió y murió la escritora, recrea durante este año su universo con varios actos y exposiciones que desvelan los aspectos menos conocidos.

Nacida el 16 de diciembre de 1775 en Steventon, en la rectoría donde su padre era párroco, la novelista tuvo su época más productiva cuando habitó, con su madre y su hermana, en una pequeña casa de la localidad de Chawton, a la que se mudaron en 1809, tras la muerte del patriarca, George Austen.

Un hermano, Edward, que heredó de unos parientes, les prestó la vivienda, mientras que él residía en una mansión isabelina cercana mucho más suntuosa, que las mujeres visitaban con frecuencia -una situación de inferioridad económica y social que Austen evoca en varias novelas-.

La casita al borde de una carretera, en la que se conservan enseres de las tres mujeres, puede visitarse hoy como museo, y es destino ineludible para los millones de admiradores de Jane Austen que llegan de todo el mundo, en especial de Estados Unidos.

Para el bicentenario, la Casa Museo de Jane Austen ha redecorado con una reproducción del papel pintado original dos habitaciones de la vivienda, donde puede verse, como principal atracción, la mesita redonda y baja donde la escritora plasmó sus novelas, que fueron publicadas primero bajo seudónimo.

Austen pasó los últimos ocho años de su vida en Chawton, donde revisó "Sentido y sensibilidad" (publicada en 1811), "Orgullo y prejuicio" (1813) y La Abadía de Northanger (1818), y escribió "Mansfield Park" (publicada en 1814); "Emma" (1816) y "Persuasión" (1818).

La mansión de Edward, también en Chawton, está actualmente abierta al público y alberga una de las principales colecciones de escritura femenina de 1600 a 1830, lo que incluye primeras ediciones de las obras de Austen.

Una visita a Hampshire, en el sur de Inglaterra, puede empezar en Steventon y acabar en Winchester, en cuya catedral puede visitarse la tumba de la escritora, además de una exposición en su honor.

El templo ofrecerá el martes un servicio religioso para los admiradores de la novelista, y el Banco de Inglaterra presentará también allí un nuevo billete de diez libras (unos 11,4 euros) que lucirá su rostro.

Paralelamente, la biblioteca municipal de Winchester ha organizado la muestra "La Misteriosa señorita Austen", que revela facetas inéditas de la escritora, así como piezas de su vestuario normalmente no accesibles para el público.

Otro escenario clave de la biografía de Jane Austen es la elegante ciudad de Bath, en el suroeste inglés, adonde la familia se mudó en 1801, cuando George Austen se jubiló.

Allí, Jane y su única hermana, Cassandra -de un total de ocho hijos de George y Cassandra Austen-, hicieron vida social, si bien la primera apenas escribió.

En ocasión del bicentenario, Bath ofrece visitas guiadas, muestras y, entre el 9 y el 18 de septiembre, el llamado "Festival de Jane Austen", la mayor congregación del mundo de admiradores de la escritora y que tiene su punto culminante en un paseo con vestuario de época.

Otras localidades de Inglaterra, en condados como Berkshire, Kent, Witshire o Sussex, conectadas de alguna manera con la autora, organizarán sus propios actos, mientras que también se han publicado nuevos ensayos y biografías sobre Jane Austen, considerada un tesoro nacional.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses