La presencia de México como invitado de honor a la Feria Internacional del Libro de Lima, Perú, que se realizará del 21 de julio al 6 de agosto, estará determinada por tres líneas temáticas principales: la migración, la importancia de valorar las lenguas originarias y la relación cultural entre ambas naciones, y dentro de esta relación nuestro país compartirá su experiencia en el desarrollo de programas de fomento a la lectura.

Entre los más de 30 escritores, ilustradores, investigadores y promotores de la lectura y el libro que conforman la delegación mexicana destaca la participación de , Margo Glantz, , Cristina Rivera Garza, Paco Ignacio Taibo II, Mónica Lavín, Marco Antonio Campos, Ana Clavel, Benito Taibo, Guillermo Arriaga y María Baranda.

El programa literario, cultural y artístico que presentará México a lo largo de los 17 días que dura la Feria Internacional del Libro Lima 2017, se basa en la certeza de que los lazos históricos y culturales entre Perú y México son muy sólidos. Y sin duda una de las aportaciones que hará nuestro país será el de compartir su experiencia en el fomento a la lectura, especialmente a través de su programa de Salas de Lectura, que ha llamado la atención de Perú.

Hoy, en conferencia de prensa, se anunciaron los detalles de la presencia de México en Lima, en el que desataca la celebración de las lenguas indígenas y la reflexión sobre las migraciones. José Manuel Mateo será uno de los ponentes que hablarán sobre migración hacia Estados Unidos, a partir de su libro Migrar, que obtuvo el Premio Nuevos Horizontes de la Feria del Libro de Bolonia en 2012.

Por su parte, la poeta zapoteca Natalia Toledo dará cuenta del valor de las lenguas originarias y la manera que desde esas lenguas se entiende el mundo. Estas dos temáticas serán reforzadas con dos ciclos de cine mexicano, uno dirigido a niños inspirado en leyendas, y otro dirigido a adultos.

Durante la conferencia de prensa, la secretaria de Cultura del gobierno mexicano, María Cristina García Cepeda, destacó que son muchas las cosas que nos acercan a Perú, pero hay que reforzar los lazos históricos y culturales a través de esta feria a la que México llevará una exhibición y venta de más de 10 mil ejemplares y cerca de 4 mil títulos.

nrv

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses