Más que un homenaje que tiene siempre connotaciones políticas, lo que le interesa a la Fundación Juan Rulfo es hacer una conmemoración que se centre en ediciones especiales en torno a la obra del autor de Pedro Páramo y la realización de la Cátedra.

"Lo que nos interesa es el estudio de su obra en el ámbito académico de los estudios superiores, no la fiesta", afirma Víctor Jiménez.

El presidente de la Fundación Juan Rulfo asegura que en México se abusa de las fiestas y los festejos que siempre están ajenos a la reflexión. "Lo que nosotros pensamos es tener varias publicaciones este año y desde luego la Cátedra que se realiza desde 2013 en la UNAM", señala el arquitecto Víctor Jiménez, quien en entrevista da cuenta de  los cinco libros conmemorativos que salen en el marco del centenario del nacimiento de Juan Rulfo.

Los cinco libros editados por RM y de los que habló Jiménez son: El fotógrafo Juan Rulfo, que complementa la exposición homónima que se inauguró hace unos días en el Museo Amparo de Puebla, y que incluye textos de Jorge Zepeda y Paulina Millán.

Además están Noticias sobre Juan Rulfo, la más importante biografía y ahora actualizada, realizada por Alberto Vital; así como laprimera traducción al náhuatl de Pedro Páramo, español-náhuatl, que fue realizada por Victoriano de la Cruz y que tiene prólogo de Heriberto Yépez.

Así como Ladridos, astros, agonías. Rilke y Broch en el lector Rulfo, un libro del propio Víctor Jiménez, donde el arquitecto revisa y traza las relaciones de Juan Rulfo con Rilke y Broch a través de su obra literaria, un libro que incluye reproducción de las páginas de libros de los dos autores alemanes marcadas con puño y letra de Rulfo.

"Además de la cajita con las tres obras de Rulfo que salieron en enero, tenemos cuatro libros que se van a presentar la próxima semana. Estaban ya desde luego en el proceso de investigación, no se hace un libro en 15 días, son procesos de años en algunos casos. La exposición que se inauguró el 6 de abril en Puebla es parte de la conmemoración, la próxima semana la Cátedra y vendrán otros libros que aparecerán en julio y hasta fines de año", señala Jiménez.

Un gran énfasis lo han puesto en la Cátedra Juan Rulfo, una conmemoración en cuatro jornadas. Siempre una mesa redonda en la primera hora, una conferencia magistral y al final de la jornada tener la presentación de los libros, uno por día.

Es así que del 16 al 19 de mayo se llevará a cabo el coloquio dedicado a Juan Rulfo, en el auditorio Jorge Carpizo de la Coordinación de Humanidades, en un encuentro donde participan los autores de los libros y conferencistas magistrales, entre ellos destaca la ponencia de Heriberto Yépez, titulada "El caso Rulfo en el sistema literario mexicano".

"Suponemos y de eso se trata, será muy polémica, para sacudir este sistema tan anquilosado y tan cargado de una politización que no tendría por qué tener lugar en el ámbito de las letras, pero al mismo tendrá la presentación de la edición al náhuatl de Pedro Páramo", dijo Jménez.

El presidente de la Fundación Juan Rulfo dijo que en lo que resta del año aparecerán tres libros más: Juan Rulfo en Veracruz, una coedición realizada con la Universidad Veracruzana; pero también el primer volumen de Juan Rulfo y el cine; a los que se sumará un Compendio sobre Juan Rulfo, un libro singular que será una especie de guía sobre la obra completa del autor de El llano en llamas.

sc

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses