ana.pinon@eluniversal.com.mx

La Coordinación de Difusión Cultural UNAM, en el marco de la novena edición de la Fiesta del Libro y la Rosa, será la primera institución que conmemorará el centenario del nacimiento de Juan Rulfo con la anuencia y participación de la Fundación Juan Rulfo, así como de la familia del escritor jalisciense. Así lo informó Jorge Volpi.

“La Fundación ha tomado otras decisiones con otras instancias gubernamentales, pero la UNAM es el espacio de todos y por eso tendremos la oportunidad de escuchar el testimonio de los dos hijos de Rulfo, así como la presencia de la Fundación”, indicó el titular de la Coordinación de Difusión Cultural UNAM en conferencia.

Además, en la Fiesta que este año se realizará en el estacionamiento tres del Centro Cultural Universitario, así como en otras sedes alternas: el Antiguo Colegio de San Ildefonso, la Casa del Lago Juan José Arreola, el Centro Cultural Universitario Tlatelolco, el Museo Experimental El Eco y el Museo Universitario del Chopo, también se celebrarán los 50 años de la aparición de la novela Cien años de soledad , Gabriel García Márquez, así como medio siglo de la muerte Ernesto Che Guevara.

Volpi dijo que los hijos de Rulfo, Pablo, pintor y grabador, y Juan Carlos, cineasta y documentalista, así como la Fundación del escritor se sumarán a las conmemoraciones con una charla el 21 de abril en el Foro Fuente del CCU.

“Pablo y Juan Carlos evocarán a su padre en la charla que ofrecerán. Además, tendremos la primicia de fragmentos del documental que Juan Carlos prepara en torno a la figura de su padre. Rulfo tendrá una parte central de las actividades de este año, entre las que destaca la presencia de Víctor Jiménez, director de la Fundación Juan Rulfo, quien dialogará con Alberto Vital, uno de los grandes especialistas en la obra del escritor, sobre El llano en llamas. Cristina Rivera Garza presentará su libro en torno a Rulfo y otros escritores hablarán de la vigencia y la relevancia del autor de Pedro Páramo’”.

Respecto a los 50 años de Cien años de soledad, de Gabriel García Márquez, sostuvo que se buscará que el público vuelva a sentir la frescura de la novela publicada en 1967. “La combinación de dos escritores como Rulfo y García Márquez no podía ser más afortunada porque ellos encarnan el esplendor absoluto de una época de la literatura latinoamericana”, dijo Volpi.

Rosa Beltrán, directora de Literatura UNAM, indicó que habrá mesas en las que escritores como Antonio Ortuño, Eduardo Antonio Parra, Gonzalo Celorio, entre otros, hablarán sobre Rulfo y García Márquez; además se exhibirán películas y habrá diversas actividades. La Fiesta del Libro y la Rosa se realizará del 21 al 23 de abril.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses