El polémico conductor y académico presentó ayer la primera emisión de su programa “Sentido contrario”, transmitido vía streaming a través de redes sociales, y calificó a sus detractores como “alimañas” y “carnívoras carroñeras”; además acusó a la UNAM de censurarlo, anunció que la editorial le canceló el contrato de un libro sobre el movimiento estudiantil de 1968 y reconoció atravesar por “momentos difíciles”.

“¿No que no? La famosa ley hegeliana de la negación. ¿No que no? Aquí estamos al aire. Estamos al aire probablemente para un público más reducido del que teníamos hace tres semanas, pero la expresión es un poco tramposa porque Sentido contrario no tiene público, es una sala en la que todos son protagonistas”, dijo al iniciar la emisión la noche del martes.

El académico aseguró atravesar por “momentos difíciles” y agradeció a su equipo de colaboradores y personal que, dijo, hizo posible que el “ciberprograma” se transmitiera por internet, a través de cuentas como La Salmoniza y de la página spreaker.com.

“Nos censuraron, nos cortaron, pero finalmente recursos quedan y somos gente con recursos, de los que dependen no sólo de la buena voluntad y el talento, sino del compromiso de solidaridad de los auténticos salmones”, añadió.

Refirió que hacer un programa para noctámbulos no impidió “que se desataran las alimañas”. “Se nos vinieran encima todas las carnívoras carroñeras, como si estuvieran ellas pendientes. Estoy seguro de que ninguno de los que echó esta bronca monumental, escucha el programa. Ninguno. A lo mejor ahorita sí”, dijo.

Ante el comentario, una mujer, llamada por Perelló como “Laberinto”,indicó: “No creo (que nos escuchen) seguramente están viendo La rosa de Guadalupe”.

Marcelino Perelló continuó su programa con acusaciones contra la periodista mexicana Sara Lovera, quien se ha destacado por su activismo a favor de las mujeres, así como por ser fundadora del suplemento Doble Jornada, de la Agencia Comunicación y Organización de la Mujer A. C. (CIMAC) y de la Red Internacional de Periodistas con Visión de Género. “Se lanzó como una hiena en contra mía”, dijo Perelló.

“¿Es razonable que la Universidad Nacional Autónoma de México me coarte el derecho a la palabra? ¿De qué se me acusa? Se me acusa de decir cosas. Nada más. No hay otra acusación. Hay una pinche vieja, ahí, resentida, que dice que le pellizqué la nalga. ¡Brincos dieras, pendeja! ¡Brincos dieras! Yo escojo las nalgas que pellizco y no hubiera escogido la tuya”, indicó entre algunas de las risas de sus colaboradores.

El académico aseguró no ser misógino. “Soy un adorador público y privado de las mujeres, no sólo de sus tetas y sus nalgas, soy un admirador de su inteligencia, de su ternura, de su sutileza, de esa perspicacia tan femenina”.

Y sentenció: “Ser misógino en el mundo de hoy, es ser un imbécil. Y ahora resulta que nos enfrentamos a la pinche paradoja que de que los peores misóginos son las mujeres”.

El programa tuvo una duración de alrededor de tres horas, la mayoría dedicados a abundar sobre su salida de , así como de los comentarios en contra de su persona y sus dichos. Sobre el fin del contrato con la editorial, explicó:

“Yo había firmado un contrato hace unas semanas con este grupo editorial poderosísimo que es Random House Mondadori para escribir el eternamente proyecto libro del 68. Finalmente me decidí y escribí el libro. Estaba esperando que me dieran el anticipo y firmé el contrato hace tres semanas. Pues ayer me llamaron para decirme que se cancela por los principios éticos de Random y porque el libro iba a ser saboteado y arrinconado por los distribuidores. Lo único que yo alcancé a decirles a los directivos fue: “muchas gracias por el intento, en la próxima nos vemos”. ¿Qué hizo Random House? Primero, se arrugó o se frunció”, sentenció.

Pero aseguró que un libro de un autor impopular puede ser más atractivo, por lo que la editorial cometió un error. “¿Quién es el hombre más popular después de mí? y si en este momento saliera la autobiografía de Javier Duarte sería el hit parade, el best seller”.

El pasado 7 de abril se canceló su emisión de Radio UNAM tras los comentarios “misóginos y sexistas” que expresó en el programa realizado el 28 de marzo, así lo anunció la Coordinación Difusión Cultural a través de un comunicado.

“De forma inmediata se cancela el programa Sentido Contrario debido a que las expresiones del conductor titular de este espacio en Radio UNAM atentan contra el espíritu de esta emisora y de la Universidad Nacional Autónoma de México, al normalizar la violencia y oponerse al concepto de equidad e igualdad de género. Además del lenguaje misógino y sexista utilizado, el discurso de Marcelino Perelló se opone a los valores promovidos por esta casa de estudios”, escribió la dependencia.

El pasado 28 de marzo el ex líder del Movimiento Estudiantil de 1968, opinó en su programa de Radio UNAM sobre el amparo concedido a Diego Cruz, uno de los jóvenes conocidos como “”, acusado de abuso sexual contra Daphne N.

“O sea, la violación implica necesariamente verga, si no hay verga, no hay violación. O sea, con palos de escoba, dedos o vibradores no hay violaciones; hay una violación a la dignidad si tú quieres, pero de esas hay muchos tipos”, dijo.

Hasta el momento, existen en la plataforma change.org cuatro peticiones para exigir la destitución de Perelló Valls como catedrático de la UNAM, una de ellas suma más de 12 mil simpatizantes.

Los organismos Conavim, Conapred, CNDH e Inmujeres condenaron los comentarios del académico; además, integrantes del Comité 68 se deslindaron de las declaraciones.

nrv

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses