La novela corta en El Universal Ilustrado es el tema que desarrolló la investigadora Yanna Hadatty en el libro Prensa y Literatura para la Revolución. La novela semanal de ‘El Universal Ilustrado’, editado por la UNAM y EL UNIVERSAL, y que fue una de las publicaciones con motivo del centenario de El Gran Diario de México.

Es una investigación acerca de la colección literaria que se publicó entre 1922 a 1925. El libro será presentado este jueves 23 de febrero en el MUAC.

Escritores como Mariano Azuela, con su libro Los de Abajo, entre otros, fueron publicados en la colección de novelas semanales que durante 160 jueves aparecieron acompañando a El Universal Ilustrado. Se trata de folletines de muy diverso género, temática y calibre, escritos por narradores, periodistas e historiadores.

Yanna Hadatty Mora, investigadora ecuatoriana radicada en México desde hace varios años, estudió esta colección, integrada por pequeños folletines de 32 páginas, a un octavo de pliego, 16.5x 12 centímetros, impresos en papel periódico y con una pastita en couché. Encontró que eran tiros masivos que superaban los 50 mil ejemplares y lograron conjuntar un espectro amplio y diverso de la literatura publicada en El Universal Ilustrado entre 1922 y 1925.

En esas páginas se publicaron a autores como Mariano Azuela, Arqueles Vela, García Icazbalceta, Daniel Cosío Villegas, Salvador Novo, Manuel Gamio, Rafael Heliodoro Valle, José Juan Tablada, Juan Bustillo Oro e incluso Mimí Derba.

Hadatty Mora registró en su estudio alrededor 120 novelas de la colección que estima llegó a superar los 160 títulos, una por cada jueves, de los diversos movimientos literarios de la época, desde los Estridentistas hasta los Contemporáneos.

La investigadora constató que se publicaron títulos tan heterogéneos como la nouvelle estridentista La Señorita Etcétera, de Arqueles Vela, o la primera reedición por entregas de Los de abajo, pero también novelas de costumbres y policiales, históricas, experimentales, fantásticas; de escenarios urbanos y rurales; colonialistas e indigenistas; de amor y de política; colecciones de cuentos, crónicas, ensayos y relatos biográficos, y muchos tipos más.

El proyecto era publicar novela mexicana inédita y ponerla en circulación de manera inmediata y a bajo costo.

La serie concluyó en 1925, cuando un día Carlos Noriega Hope dijo: “La novela semanal no le interesa a nadie”.

Prensa y Literatura para la Revolución. La novela semanal de ‘El Universal Ilustrado’ se presenta mañana jueves a las 17 horas en el Centro de Documentación Arkheia del MUAC, con las participaciones de María Andrea Giovine, Margarita Pierini, Alejandro Toledo y la autora. Centro Cultural Universitario.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses